Tara de un vehículo: ¿Qué es y por qué es importante?
En un vehículo la seguridad es lo más importante y para preservarla debemos considerar una variedad de conceptos, destacando la importancia de la tara de un coche para aquellos que transportan carga y mercancías.
¿Qué es la tara de un vehículo?
Es el peso máximo permitido, teniendo en cuenta el vehículo en sí y todo el equipo fijo que viene de serie.
Por tanto, en este peso máximo no se tiene en cuenta ni al conductor ni a los pasajeros, tampoco la carga, ni el combustible, ni siquiera el agua y otros lubricantes que pueda llevar, así como herramientas o accesorios.
Es un concepto relacionado aunque distinto al de MMA o Masa Máxima Autorizada. Este último hace referencia a la tara de vehículo + la carga máxima que puede llevar.
¿Cómo se calcula la tara de un coche?
Para calcularla es necesario conocer su MMA y su carga útil. La fórmula sería la siguiente:
Tara = MMA – carga útil
Realmente no es algo que suela buscarse en una fórmula, ya que este valor se indica normalmente en el permiso de circulación, en la tarjeta de la ITV o incluso en la pegatina informativa del vehículo si tiene alguna puesta.
De hecho, lo normal es aprovechar los otros conceptos para saber cuánta carga útil puede llegar a transportar un vehículo. En este caso tendríamos la siguiente fórmula:
Carga útil = MMA – Tara
Desaconsejamos, no obstante, buscar esta información en Internet, sobre todo en páginas no oficiales. Los vehículos pueden haber sido modificados, algo bastante común en algunos camiones. Por tanto, la tara máxima asociada a dicho transporte no será válida por las nuevas condiciones de chasis y peso general que pueden haberse añadido.
¿Por qué es importante la tara de un vehículo?
A nivel práctico es un dato clave si vamos a llevar carga, ya que la seguridad del coche, camión, furgoneta, etc; va a estar directamente relacionada con este valor.
Si superamos la carga máxima, podemos tener problemas de estabilidad con el vehículo y podríamos llegar a sufrir un accidente. Los elementos que más se pueden ver afectados por ello son los frenos, los neumáticos y las suspensiones.
No es un valor que debamos tomar a la ligera, ni siquiera cuando circulamos con un turismo y lo cargamos simplemente de equipaje.
Además, si superamos la cantidad máxima fijada para ese coche, tendremos que asumir una sanción económica, que puede variar entre 300 euros y hasta 4.000 euros en el caso de tratarse de una falta grave.
Es más, esta multa no solamente afectará al conductor, sino que también estará vinculada a quienes ofrecen el servicio al completo, desde quien carga la mercancía, hasta el expedidor y el intermediario.