25.04.2024
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¿Qué es mejor cadena o correa de distribución?

correa de distribucion o cadena

El funcionamiento de un coche se puede basar muchas veces en distintas soluciones y componentes, con resultados similares.

Es el caso, por ejemplo, del sistema de distribución, que puede ser fabricado con correa de distribución o cadena.

Durante el último tercio del siglo XX, los vehículos llevaban casi en su totalidad cadena de distribución, pero por ciertas características la tendencia fue enfocándose de forma más positiva hacia la correa. Los últimos años la situación se ha invertido de nuevo y ahora se valoran más las ventajas de la primera solución.

Por tanto, es importante conocer las diferencias entre ambas ya que, aunque no van a depender del conductor (no es un componente que se pueda elegir), sí que tienen características clave que pueden suponer una experiencia distinta de conducción y una inversión en mantenimiento a tener en cuenta, según hablemos de correa de distribución o cadena.

¿Qué es mejor correa de distribución o cadena?

No existe un sistema mejor que otro, simplemente hay conductores que prefieren una modalidad frente a la otra.

En realidad, las dos soluciones tienen la misma función, por eso es importante saber para qué sirve la correa de distribución o la cadena.

El sistema de distribución regula la entrada y salida de la mezcla del carburante y aire en los cilindros del motor. La cadena o correa de distribución se encarga de sincronizar los movimientos del cigüeñal con el árbol de levas. Si no fuera así, los pistones golpearían las válvulas y se dañaría el motor.

Diferencia entre correa de distribución y cadena

No podemos decir que hay un componente del sistema de distribución mejor que otro, pero sí que podemos ver las diferencias entre ambos:

  • La cadena de distribución se fabrica con materiales de aleación metálicos y eslabones. La correa, en cambio, se basa en caucho, goma y materiales sintéticos.
  • La durabilidad de la cadena es mucho mayor que la de la correa de distribución.
  • La cadena, en cambio, provoca ruido durante la conducción, frente a un funcionamiento silencioso que garantiza la correa.

En conclusión, las diferencias entre correa de distribución o cadena se basan sobre todo en estos 3 factores: materiales, durabilidad y ruido.

¿Qué dura más la cadena o correa de distribución?

Una de las claves en la diferencia entre estos dos sistemas es cada cuánto se cambia la correa de distribución y cada cuánto la cadena.

La correa de distribución no está fabricada con materiales metálicos, pero no por ello es frágil. Puede llegar a durar entre 60.000 y 100.000 Km.

Si bien la pieza en sí no es cara, el servicio de sustitución abarca distintos trabajos, ya que hay que desmontar el frontal del coche para ello y, además, se recomienda aprovechar ese momento para sustituir por completo el kit, lo que puede incluir rodillos tensores y bomba de agua.

Por su parte, la cadena de distribución es capaz de aguantar 250.000 Km sin romperse. Pero esto no significa que no debamos dedicar tiempo a su revisión y mantenimiento, dado que un fallo en la misma supondría una avería grave y costosa.

Así que, en realidad, si comparamos entre correa de distribución o cadena no hay tantas diferencias. En ambos casos es imprescindible invertir en un mantenimiento periódico del vehículo y, en caso de sustitución (aunque tenga que hacerse más tarde), la cadena a veces representa un servicio más costoso.

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