Motivos por los que no arranca el coche
Intentar arrancar el coche y que no se ponga en marcha es una experiencia por la que ningún conductor quiere pasar.
Sin embargo, la infinidad de componentes y elementos electrónicos de un vehículo, así como potenciales descuidos personales, presentan una alta probabilidad de que esto suceda en alguna ocasión.
Ante la situación de que no arranca el coche, es importante saber identificar la causa y, sobre todo, cómo actuar ante esta situación.
¿Por qué no arranca el coche? Causas
Hay muchísimos motivos por los que un vehículo puede no arrancar. No siempre son fáciles de comprobar, pero muchas veces sí que podemos interpretar algunas señales que nos ayudarán a conocer la causa o el origen del problema.
Batería
Un fallo en la batería suele ser la causa más común por la que no arranca el coche. Normalmente se debe a que se ha descargado o agotado, aunque también puede derivar de algún daño que tenga este componente.
Es importante aprender cómo saber si el coche no arranca por la batería, porque es un incidente que podemos solucionar por nuestra cuenta. Para ello, comprueba si el motor gira y, si aún hay algo de energía, consulta el panel de instrumentos, donde el testigo de la batería aparecerá destacado.
Ten en cuenta que no siempre es la batería la que presenta el problema, sino que puede tener su origen en el alternador, cuyo mal funcionamiento impide el arranque.
Motor de arranque
En caso de que el motor de arranque falle, puede que las luces funcionen pero que el motor no gire. Es un problema que requiere una solución profesional en algún taller oficial.
Interruptor de encendido
Se encarga de transportar la energía de la batería al motor. Es un problema menor con una solución de bajo coste, pero cuya consecuencia es que no podrás arrancar el vehículo. Se puede identificar porque quizás el panel de instrumentos parpadea o se apaga.
Bujías
Otra razón de por qué no arranca el coche puede ser un problema en las bujías. En la mayoría de casos se debe a que están demasiado sucias o desgastadas.
Depósito de combustible
Es difícil no darse cuenta de que se acaba el combustible, dado que el vehículo da numerosas señales de ello durante la conducción.
No obstante, de ser el caso, necesitarás conseguir más gasolina o gasoil para ponerte en marcha de nuevo.
¿Qué hacer si no arranca el coche?
En la mayoría de casos, tendremos que solicitar asistencia de grúa para llevar el vehículo a un taller, donde solucionar el problema que tengamos en el vehículo.
En cualquier caso, tenemos varias opciones sobre qué hacer si no arranca el coche, dependiendo de la causa:
- Aunque suene obvio, es importante comprobar que no cometemos ningún error al arrancar. Algunos coches requieren pisar el pedal de embrague, por ejemplo.
- Si es un problema de batería, con unas pinzas y la ayuda de otro vehículo podemos arrancar y dirigirnos con el coche a un taller.
- Si es un problema de falta de combustible, tendremos que acudir a una estación de servicio y adquirir suficiente para arrancar el coche.