14.05.2024
Back Volver

Entregar un coche para comprar otro. ¿Merece la pena?

entregar coche para comprar otro

Muchos conductores que quieren comprar un vehículo nuevo se enfrentan a la situación de qué hacer con su coche actual.

Una alternativa muy aprovechada es la de entregar su coche para comprar otro. ¿Pero realmente vale la pena o es mejor valorar otras opciones?

Si compro un coche entregando el mío, ¿cuánto me dan?

Hay varios motivos por los que te puede interesar entregar tu coche en un concesionario antes de comprar uno nuevo. El principal de todos es el dinero que van a darte por él.

En realidad no es una entrega económica, sino un descuento para comprar coche entregando el mío. El concesionario asume el importe como pago correspondiente al precio total de lo que me va a costar el nuevo vehículo.

Esta entrega se puede hacer de varias formas y estas son las más habituales:

  • Descuento del valor de tasación sobre el precio final: es decir, que tasan tu vehículo y ese valor lo descuentan del precio del nuevo que vas a comprar.
  • Tasación con precio fijo: lo aceptan en depósito y se hace el cambio de propietario cuando se vende.
  • Quedarse el vehículo en depósito: se pone a la venta con las condiciones indicadas por el cliente.

Al final lo que nos importa de todas estas operaciones es saber cuánto vamos a obtener por entregar el coche para comprar otro.

Para conocer la cantidad exacta, podemos consultar la lista de precios actualizada de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Aquí encontraremos el precio al que se vende actualmente nuestro vehículo en el mercado de segunda mano, sin tener en cuenta las condiciones de negociación que imponen los particulares (tanto vendedores como compradores).

El concesionario nos ofrecerá un importe similar al que aparece en este listado, independientemente de si lo destinará a desguace o a otros objetivos comerciales.

¿Merece la pena entregar un coche para comprar otro?

Si nos seguimos limitando por el valor económico, comprar un coche y entregar el viejo suele reportar menos beneficio en cuanto al descuento obtenido que si vendemos el coche antiguo por nuestra cuenta.

Ahora bien, hay otros factores que debemos valorar. Vender el coche en el mercado de segunda mano requiere buscar posibles compradores, encargarse de la gestión promocional del vehículo o tener claro qué se necesita para transferir un coche, para poder hacer el trámite sin inconvenientes y de acuerdo a la ley. Ten en cuenta además que esta operación tiene sus propios gastos asociados.

Por tanto, entregar un coche como parte de pago también se realiza por la comodidad que representa para el particular.

Además, te olvidas de los costes imprescindibles más de los imprevistos. Mientras el coche viejo siga siendo tuyo, tienes que responsabilizarte de pagar un seguro y cumplir las condiciones de mantenimiento, para preservar tu pegatina de ITV.

A todo ello hay que añadir los posibles problemas que aparezcan. Un coche antiguo puede sufrir una avería en cualquier momento y, si sigue estando bajo tu propiedad, será tu responsabilidad repararlo para poder venderlo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.