16.05.2023
Back Volver

¿Qué se necesita para transferir un coche?

Qué se necesita para transferir un coche

La transferencia de un coche es un proceso relativamente sencillo, pero que requiere algunos trámites y documentación, que te detallamos a continuación.

Entre las operaciones relacionadas con un vehículo, la transferencia de un coche es una de las más habituales.

Sin embargo, tiene bastantes cuestiones relativas a documentación y trámites que muchos conductores desconocen, por lo que esta operación les parece compleja.

En realidad no lo es, pero lógicamente hay que conocer todos sus pormenores. En este artículo te detallamos todo lo que necesitas para transferir un coche y que compruebes que es un proceso bastante sencillo.

¿Qué es la transferencia de un coche?

En la práctica la transferencia de un coche consiste en la comunicación a la administración pública de la transmisión de un vehículo a otra persona, ya sea mediante una operación de compraventa, por herencia, donación o subasta, entre otros.

Esta acción puede realizarse cómodamente a través de una gestoría, que se encargará de solicitar y recabar toda la documentación necesaria, así como de hacer los trámites oportunos, pero también puedes realizarla personalmente acudiendo a la Dirección General de Tráfico (DGT) con todo lo necesario.

A continuación te decimos todo lo que necesitas para hacer el proceso, en caso de que quieras encargarte tú de ello.

Documentación requerida en una transferencia de coche

En primer lugar, debemos reunir toda la documentación necesaria. En principio es la siguiente:

  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes, tanto una copia como el original.
  • Fotocopias de los DNI de comprador y vendedor.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de ITV en regla, en caso de que sea aplicable.
  • Último recibo pagado del impuesto de circulación.
  • Solicitud oficial de la transmisión de vehículos debidamente cumplimentada.

Trámites requeridos en una transferencia de coche

Una vez hayamos reunido toda esta documentación y la tengamos completada con los datos requeridos, debemos hacer diversos trámites que te explicamos a continuación.

En primer lugar, tenemos que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El importe que tengamos que abonar dependerá del valor del vehículo y de su antigüedad.

Este pago, además, se realiza a través de los modelos 620 o 621. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se haga la operación, hay que sumar además un porcentaje diferente.

Con toda la documentación y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales abonado (del que tendremos un justificante), hay que acudir a una oficina de la DGT.

Allí completaremos el Modelo de Solicitud de Cambio de Titularidad y Notificación de Venta de Vehículos.

También tenemos que abonar una tasa de 55,70 euros que está asociada a esta operación.

Una vez realizados todos estos pasos, reunida y entregada la información, la transferencia del coche de un particular a otro se habrá realizado y, por tanto, también se considerará efectiva.

En cualquier caso, lo ideal es que el comprador envíe al vendedor una copia del nuevo Permiso de Circulación cuando lo reciba, para evitar malentendidos y problemas en el futuro.

Si en 15 días desde haber realizado la transferencia del vehículo el vendedor no tiene esta información, puede ir a Jefatura de Tráfico y notificar la venta del vehículo para confirmar que queda registrada.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.