Síntomas de que el coche pierde aceite
El aceite del coche es uno de los elementos básicos para el buen funcionamiento del vehículo. Entre sus funciones debe crear una película entre distintos componentes para permitir un movimiento más fluido y con menos fricción.
Además, también sella el espacio presente entre los pistones y elimina residuos de carbón en el motor, en caso de formarse.
Por lo general, el aceite de motor se renueva periódicamente y no genera ningún problema. Sin embargo, cuando el coche pierde aceite sus funciones se ven amenazadas y, con ello, todo el rendimiento del vehículo.
¿Qué pasa si el coche pierde aceite?
La pérdida de aceite puede comprometer la vida útil de muchos componentes, pero no debemos olvidar otra función importante que tiene, la de evitar que las piezas alcancen una temperatura demasiado elevada.
Por tanto, si el coche pierde aceite se van a ver comprometidas distintas partes del vehículo, con riesgo a que terminen fundidas. En la práctica esto puede conllevar incluso la necesidad de cambiar el motor, una de las reparaciones más costosas.
Conocer las causas es importante para encontrar una solución adecuada. Si te preguntas qué pasa si el coche pierde aceite, estos son algunos de los motivos que pueden estar ocasionando esta situación:
- Ajuste incorrecto del tornillo de vaciado del cárter.
- Holgura presente en la junta de la tapa de balancines o en la junta del tapón de llenado.
- Rotura de algún manguito.
- Fisura en el cárter.
- Nivel de aceite incorrecto.
¿Cómo saber si mi coche pierde aceite?
Identificar pronto las señales de una posible pérdida de aceite en el vehículo, te permitirá saber cómo actuar de forma inmediata, para evitar problemas mayores.
Los síntomas de que el coche pierde aceite pueden ser muy diversos, dependiendo del motivo que provoca esta pérdida. Por lo general son los siguientes:
- Pequeñas gotas bajo el coche: probablemente se deba a una pequeña fuga.
- Mancha bajo el coche: puede deberse a una fuga en la junta de culata o en otros componentes. Notarás una mancha considerable bajo el coche y el motor presentará un aspecto ennegrecido y sucio.
- Goteo continuo: sobre todo si se ha roto el manguito o hay una fisura en el cárter. Es una pérdida de aceite muy rápida, que requiere solución inmediata.
- Humo de color azul: se debe a que el aceite rebosa y afecta a los cilindros. Se acumularán impurezas en la cámara de combustión y se expulsará este tipo de humo con un olor característico. Además, pone en riesgo la vida útil del motor.
¿Cómo evitar que el coche pierda aceite?
Como en cualquier otra avería del automóvil, lo ideal es prevenirla. Para ello tienes varias opciones a tu disposición.
Antes de verte diciendo “mi coche pierde aceite” aprovecha estas medidas con las que prevenir el problema:
- Realiza el mantenimiento periódico del vehículo: la revisión del aceite del coche es una de las tareas básicas de este servicio.
- Mantén limpio el sistema de aceite: si notas que se ha ensuciado demasiado, es preferible sustituirlo por uno nuevo.
Controla el nivel de aceite: tan importante es que se encuentre por encima del nivel mínimo como por debajo del máximo. Con los valores apropiados no sufrirá pérdida alguna ni afectará a otros componentes.