28.03.2024
Back Volver

¿Por qué mi coche echa humo blanco por el tubo de escape?

Por qué mi coche echa humo blanco por el tubo de escape

Hay principalmente dos formas de identificar una posible avería en un coche: con las revisiones periódicas en taller y sabiendo interpretar las señales.

Con una revisión profesional el objetivo es prevenir esas averías, pero también puede ser de gran ayuda detectar posibles daños o desgastes a tiempo, para que la solución cueste lo menos posible.

Ahora bien, interpretar las señales de una posible avería nos ayuda también a saber si puede deberse a algo grave o si en realidad no es algo excesivamente preocupante.

La señal más clara que podemos interpretar es el humo que sale por el tubo de escape y que, dependiendo del color que presente, puede tener distintos significados.

Una de las dudas más frecuentes entre los conductores es qué pasa cuando un coche echa humo blanco, una situación que puede tener varias explicaciones.

¿Qué significa que un coche eche humo blanco por el tubo de escape?

Lo primero que hay que dejar claro es que el coche no debería echar humo visible de ningún color. Por lo que si lo detectas en cualquier momento de la conducción, es importante saber interpretarlo.

El motivo más común de por qué echa humo blanco el coche es que se acumula condensación dentro del sistema de escape.

Esta situación es bastante frecuente sobre todo cuando hace mucho frío o si hay excesiva humedad. Esta condensación es en realidad vapor de agua y no es algo de lo que preocuparse excesivamente. El humo será poco denso y se dispersará enseguida, en cuanto el motor consiga calentarse lo suficiente.

Sin embargo, cuando un coche echa humo blanco denso, que persiste algo más que en el caso anterior y que, normalmente, tiene un olor característico, lo más probable es que se deba a una mala refrigeración.

Este suceso puede tener varias causas. Normalmente es que la junta de culata o el bloque de motor tienen alguna avería, por lo que es importantísimo acudir cuanto antes a un taller.

Añadimos a estas situaciones una tercera que puede llevar a preguntarte “por qué echa humo blanco mi coche”.

Es aquella en la que ese humo se mantiene bastante tiempo y presenta aún más densidad que en las situaciones anteriores. Es un signo que suele estar relacionado con un problema con el sistema de inyección. Probablemente venga acompañado de otras señales como notar tirones durante la conducción.

No obstante, si estamos ante un diésel, la causa puede ser distinta. Es posible que esté relacionada con un malfuncionamiento de alguno o de varios de los calentadores que tiene instalados.

Motivos por los que un coche echa humo blanco por el tubo de escape

Teniendo en cuenta esta información, si un coche echa humo blanco por el tubo de escape se puede deber a dos motivos principalmente:

  • Factores medioambientales que afectan al funcionamiento del motor.
  • Averías presentes en uno o varios componentes, sobre todo relacionados con el uso del combustible.

Para evitar esta segunda situación, lo ideal es llevar el coche a revisiones periódicas, con las que profesionales especializados podrán identificar cualquier signo de desgaste y solucionarlo antes de que sea demasiado tarde y que suframos sus efectos durante la conducción.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.