¿Cuáles son los mejores coches para jóvenes?
La mayoría de conductores que compran su primer coche son jóvenes. Con la experiencia en conducción y las responsabilidades que se van adquiriendo, poco a poco se va conformando el perfil de vehículo ideal para cada persona que, por descontado, puede ir cambiando en el tiempo.
Pero en lo que respecta a un coche para jóvenes, está todo algo más estandarizado. Por descontado, hay excepciones, pero la mayoría de conductores nóveles prefieren que su primer vehículo tenga unas características específicas.
¿Qué características debe de tener el primer coche para jóvenes?
En este ámbito tenemos que hablar de dos perfiles diferentes. Por un lado, están los jóvenes de 16 y 17 años, que legalmente desde 2024 van a poder conducir con el nuevo carnet B1, orientado a unos coches que deben tener ciertas características.
Por otro lado tenemos a los conductores nóveles, jóvenes en su mayoría, que con 18, 19 o 20 años buscan coches de determinadas prestaciones, al menos en gran parte de los casos.
Sobre la nueva ley, el primer coche para jóvenes de 16 o 17 años debe cumplir estos requisitos:
- Deben ser coches eléctricos.
- La velocidad máxima que pueden alcanzar debe ser de 90 Km/h.
- El peso máximo de estos vehículos no puede exceder los 400 Kg.
Esto delimita bastante el coche que pueden elegir en caso de querer aprovechar el carnet B1, ya implementado en otros países europeos.
Pero si hablamos desde un ámbito más tradicional, es decir, el primer coche para jóvenes a partir de 18 años que se han sacado el carnet de conducir, las características que se buscan en estos vehículos son diferentes.
Es evidente que cada conductor tiene sus preferencias, incluso aunque sea alguien que acaba de aprobar el carnet. Pero se identifican algunas características comunes entre los vehículos preferidos por este perfil:
- Se escogen los modelos más económicos, por falta de poder adquisitivo, aunque las nuevas opciones de financiación para coches permiten abrir bastante más el abanico de posibilidades.
- Es bastante común escoger vehículos de baja motorización. Son más baratos, el seguro asociado también es menos costoso y permiten una conducción más estable y segura.
- Se buscan coches con innovación tecnológica, sobre todo con los avances en asistencia a la conducción. La falta de experiencia motiva a estos jóvenes conductores a apoyarse en este tipo de desarrollos.
- Lo más habitual es escoger coches compactos, tanto por la falta de experiencia respecto a conducir vehículos más grandes, como por la facilidad que ofrecen a la hora de moverse por ciudad, las ventajas para aparcar y el menor consumo que suelen tener.
- También se prioriza la sostenibilidad, por eso muchos jóvenes conductores se interesan por los vehículos eléctricos.
¿Cuáles son los mejores coches para adolescentes?
Teniendo en cuenta todas las características descritas, cada marca tiene diversos modelos de vehículos que cumplen con ellas.
Algunos de los mejores coches para jóvenes y adolescentes que pueden encontrarse en la actualidad en el mercado son los siguientes:
- Dacia Spring eléctrico: con motor de 65 CV, innovador en cuanto a tecnología y con un diseño compacto y urbano muy sugerente, una de las mejores opciones como primer coche para jóvenes.
- Renault Clio E-Tech full hybrid: la evolución de un clásico entre los más jóvenes, totalmente equipado con la última tecnología, 105 CV de potencia y cambio automático.
- Nissan Juke híbrido: sorprendente por dentro y por fuera, compacto y ágil al mismo tiempo, disponible desde 114 CV y con la tecnología de vanguardia que cualquier conductor desea tener.