12.09.2023
Back Volver

¿Cuáles son las averías más comunes de un coche?

Averías de un coche

Las averías de un coche representan uno de los mayores temores de cualquier conductor.

En caso de accidente, nuestros seguros pueden ofrecerte la cobertura que necesitas. Pero si un componente se deteriora o se desgasta con el tiempo y no se repara a tiempo, la inversión necesaria para arreglarlo puede ser importante.

Para evitar averías, te recomendamos pasarte a un eléctrico. La comparativa del coste de mantenimiento de un coche eléctrico vs gasolina es considerable, entre otras cosas porque el primero tiene muchos menos componentes y, por tanto, también menos problemas de este tipo.

¿La mejor forma de prevenir averías de un coche? La revisión periódica en talleres oficiales además de, por descontado, conducir de forma responsable y cuidando todo lo posible del vehículo.

¿Cuáles son las averías más frecuentes en un coche?

Un coche puede sufrir decenas de averías. No obstante, hay algunas más frecuentes que otras, normalmente porque son de componentes o piezas que se usan con mayor frecuencia durante la conducción:

Airbags

Un fallo en los airbags normalmente está relacionado con una pérdida de electricidad. Sabrás que hay un problema porque el testigo se quedará permanentemente encendido. En un taller pueden repararlo con bastante rapidez.

Catalizador Saturado

La saturación del catalizador se produce cuando los gases no consumidos se acumulan en este componente. Es una avería frecuente, sobre todo si conduces trayectos cortos a bajas revoluciones.

Correa de distribución

Vigilar muy bien el estado y saber cuándo cambiar la correa de distribución es importante, porque un problema con este sistema puede llegar a afectar a distintos elementos del motor y puede convertirse en una de las averías más caras de un coche.

Corrosión de carrocería

La corrosión se produce por una acumulación de factores como dejar el coche todos los días a la intemperie, en una zona cercana a la costa (por el salitre del mar) o bajo condiciones climáticas muy desfavorables.

La mejor alternativa es proteger el coche del sol y otros factores estacionando el vehículo siempre que sea posible en un recinto interior.

Pinchazos o reventones

Podemos meterlos dentro de “averías de un coche”. Lo cierto es que puedes prevenir la mayoría de ellos si mantienes una correcta presión de los neumáticos.

Problemas electrónicos

Hoy en día la electrónica abarca más elementos de los vehículos que nunca antes. Averías relacionadas las hay de todo tipo, pero tienes el panel instrumental del vehículo como principal fuente de información para detectar cualquiera de ellas.

En caso de que un testigo se encienda (o no se apague cuando deba), acude lo antes posible a un taller para identificar bien la avería y solucionarla.

Fuga de refrigerante

Una fuga del refrigerante se puede producir por muchos motivos. La solución suele ser sencilla en cualquier taller. Ahora bien, no prestar atención a este problema y conducir con una fuga de este tipo puede sobrecalentar en exceso el motor y producir averías graves en el coche.

Brazos de suspensión

Es imprescindible revisar estos componentes de los vehículos. Son básicos para una dirección estable a la hora de conducir.

El mayor inconveniente es que no es fácil detectar las averías de un coche relacionadas con los brazos de suspensión hasta que afectan notablemente a la conducción. Por eso se recomienda tenerlos siempre controlados en las revisiones periódicas.

Rodamientos

Poco a poco los rodamientos se van desgastando. Si notas chirridos durante la dirección es que los metales comienzan a rozar. Acude cuanto antes a un taller para evitar males mayores.

Fugas de dirección

Las fugas de dirección son de las averías de un coche más fáciles de detectar, porque notarás que el volante es cada vez más indomable. Por lo general se soluciona detectando dónde se produce la pérdida de lubricante y arreglándolo.

Caja de cambios

¿Notas dificultad al cambiar de marcha? ¿El coche hace ruido en punto muerto? Son algunas de las muchas señales que indican que quizás debas sustituir la caja de cambios por una nueva.

Freno de mano destensado

Si la tensión del freno de mano falla, notarás que necesitas tirar mucho más que antes de este elemento. Puedes prevenir este problema si no lo fuerzas excesivamente. 

Barra estabilizadora

Al hablar de las averías de un coche con la barra estabilizadora nos referimos, sobre todo, a los cojinetes. Poco a poco afectarán más a la conducción, hasta que las curvas sean realmente difíciles de tomar correctamente.

Pastillas de freno

Un componente que se deteriora con bastante rapidez. Si no se sustituyen a tiempo por unas nuevas pueden afectar también a los discos y requerir una reparación costosa.

¿Es posible vender un coche con avería?

Hay ocasiones en las que podemos decidir no arreglar la avería, por ejemplo si vamos a comprarnos un coche nuevo.

En la práctica vender un coche con avería es completamente legal, sin embargo es comprensible que esta opción tenga muchas desventajas porque no podrás obtener la misma cantidad que si el vehículo está completamente operativo.

Por tanto, la mejor estrategia con tu coche es siempre arreglar cualquier avería que tenga, tanto si quieres venderlo por más dinero como si es por tu seguridad a la hora de conducirlo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.