15.07.2022
Back Volver

¿Se puede vender un coche con avería?

se puede vender coche con averia

¿Quieres vender tu coche de segunda mano? Una de las dudas más frecuentes en estos casos es cómo hacerlo si tiene una avería.

El mercado de compraventa de coches de segunda mano sigue a pleno rendimiento en España y esto provoca situaciones de lo más dispares.

Una de las que genera muchas dudas tanto en compradores como en vendedores es la relativa a un coche que presente alguna avería.

Respondemos a las dudas más frecuentes en relación a esta situación:

 

¿Es posible vender un coche con avería?

A nivel legal, sí se puede vender un coche con avería, aunque obviamente hay que seguir ciertos procedimientos.

El más importante de todos es especificar de forma exacta la avería que sufre y, a ser posible, el coste que supone su reparación.

Es fácil obtener toda esta información acudiendo a un taller de confianza, donde podrán ofrecernos todo lo que necesitamos.

 

¿Por qué vender un coche con avería?

La mayoría de coches que presenten una avería, tendrán un precio de mercado inferior a los otros de segunda mano en buenas condiciones.

Sin embargo, el coste de la reparación puede no ser atractivo para el propietario actual y, por tanto, decidir venderlo sin realizarla.

Los compradores pueden tener sus propias motivaciones. Obviamente el precio siempre será un atractivo añadido, pero hay más posibles razones.

Un comprador puede contar con conocimientos y recursos apropiados para abordar la reparación de forma más efectiva o económica.

De igual forma, puede estar interesado en partes de su mecánica para utilizar esas piezas en otros automóviles.

 

¿Cómo vender un coche con avería?

En cualquier caso, si se va a vender un coche con alguna avería, es importante señalar el precio aproximado de la reparación para una negociación fructífera.

La ley no obliga a que el propietario actual tenga que asumir el coste de la reparación. Por tanto, es una variable a tener en cuenta en la operación de compraventa.

El propietario puede asumir ese coste y aplicarlo como rebaja al precio definitivo de venta del vehículo. O bien puede derivarlo al comprador, quien presionará en relación a ello sobre el coste del coche.

 

¿Qué garantía tiene un coche con avería?

Un coche de segunda mano que se haya vendido con una avería, mantiene todas las garantías especificadas por ley. Es decir, 6 meses de garantía si la venta la hace un particular y 12 meses si la realiza un profesional.

Como es lógico, quedan excluidas de esta garantía todas las piezas o componentes relacionados con la avería. El resto, sin embargo, sí están supeditadas a la normativa vigente.

Este es uno de los motivos principales por los que tiene que detallarse todo lo posible la avería. No es aceptable una descripción del tipo «avería de motor», debido a la gran cantidad de piezas que pueden estar afectadas por ello.

La avería se debe describir con máximo detalle, ya que con eso el comprador podrá tener la confianza de que el resto del vehículo está dentro de la garantía que exige la ley.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.