¿Cuál es la tasa de alcoholemia máxima permitida en España?
La tasa de alcoholemia es el volumen de alcohol en sangre (medido en gramos de alcohol por cada litro), cuyo valor está limitado por ley en España a la hora de conducir.
El motivo es evidente, a partir de una tasa de alcohol concreta, la capacidad de conducir sin sufrir un accidente va reduciéndose.
El alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico, por ese motivo se intenta por todos los medios concienciar a los conductores de su gravedad. Para ello se aprovechan 3 estrategias:
- Cada cierto tiempo se establece una nueva tasa de alcoholemia, cada vez más baja.
- También se imponen según la tasa de alcoholemia sanciones diferentes.
- Se invierte en campañas informativas para una mayor concienciación de los conductores.
Tasas de alcohol permitidas en España
La tasa de alcoholemia permitida en España en la actualidad es de 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado).
Pero no todo el mundo se basa en este límite. Los conductores noveles y profesionales ven reducida esta cantidad a 0,3 g/l (0,15 mg/l).
Sanciones por alcoholemia
Según la tasa de alcoholemia la DGT impone una sanción distinta, con multa económica, retirada de puntos y, en algunas situaciones, condenas de cárcel.
Si el valor alcanzado está entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/l, la sanción es de 500 euros y se retiran 4 puntos del carnet. Ten en cuenta que los valores mínimos para noveles y profesionales es de 0,15 mg/l a 0,3 mg/l, pero las sanciones son idénticas a las del resto de conductores.
Si la tasa es mayor de 0,5 mg/l (más de 0,3 mg/l para noveles y profesionales), la sanción asciende a 1.000 euros y se retiran 6 puntos del carnet.
De todas formas, cualquier conductor reincidente recibe automáticamente una sanción de 1.000 euros y se le retiran de 4 a 6 puntos del carnet según la tasa que presente.
A partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, el Código Penal establece que conducir en esas condiciones es un delito.
De hecho, negarse a las pruebas de alcohol está penado con prisión de seis meses a un año, además de que se retira también el derecho de conducir de entre uno a cuatro años.
¿De qué depende la tasa de alcoholemia?
Depende de varios condicionantes y estos son los más importantes:
- Cantidad de alcohol ingerido (que a su vez tiene mucho que ver con el tipo de bebida).
- La velocidad en que se consume alcohol.
- Si el estómago está vacío o lleno.
- Edad de la persona que ingiere la bebida.
- Experiencia en la conducción.
- Sexo y peso de la persona.
- Horas que han pasado desde la última bebida (ten en cuenta que la eliminación de alcohol es más lenta durante las horas de sueño).
- Factores físicos adicionales (somnolencia, ansiedad, fatiga).
En cualquier caso, recuerda que lo ideal no es preguntarse qué tasa de alcohol es la permitida para conducir, sino plantearse que en caso de estar al volante se debe prescindir totalmente de bebidas alcohólicas.