06.09.2023
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¿Cómo funciona un coche híbrido enchufable?

Coche híbrido enchufable

El coche híbrido enchufable se está convirtiendo en una opción muy interesante cada vez para más conductores.

El mercado eléctrico en automoción está cobrando más y más importancia. Es por este motivo por el que cada vez existen distintas opciones de compra y financiación de coches de este tipo. 

Entre ellas se encuentra el coche híbrido enchufable, para muchos la opción ideal porque combina lo mejor de la tecnología tradicional y de la nueva.

Sin embargo, hay mucha gente que desconoce en qué consiste este tipo de vehículo o qué diferencia tiene con respecto a otras alternativas.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

El coche híbrido enchufable lo verás identificado a veces también con las siglas PHEV, que vienen de Plug-in Hybrid Electric Vehicle.

En la práctica estos vehículos cuentan con un motor de gasolina, un propulsor eléctrico y una batería.

El motor de gasolina funciona con combustible, como cualquier otro vehículo. Ahora bien, la batería se recarga tanto enchufándola como también durante la conducción.

Estos coches cuentan normalmente con una autonomía eléctrica destacable y una total (eléctrico + combustible) sobresaliente, para que puedas hacer el trayecto que desees.

Por ejemplo, el Renault Captur permite conducir en ciudad hasta en un 80% en modo eléctrico, pero si en algún momento dependes de su autonomía eléctrica para algún trayecto a larga distancia, suma hasta 50 Km adicionales a lo que el depósito de combustible puede ofrecerte.

La innovación en el sector permite contar cada vez con mayor autonomía, algo necesario además por el hecho de que un híbrido enchufable tiene un consumo algo más elevado por el peso de su batería.

Además, el hecho de que se llame coche híbrido «enchufable» es relevante, porque significa que no es lo mismo que los híbridos corrientes.

Un coche híbrido eléctrico, también identificado con las siglas HEV, tiene el mismo sistema propulsor, pero no se enchufa. Su batería se recarga totalmente por conducción, lo que hace que su modalidad eléctrica tenga menos autonomía.

El enchufable suma a esta opción la de poder ser recargado directamente mediante un enchufe, por lo que cuenta con mayor almacenamiento de electricidad y más autonomía.

¿Cómo funciona un híbrido enchufable?

En la carretera un coche híbrido enchufable presenta 3 modos de conducción: eléctrico, gasolina o ambos al mismo tiempo.

Como coche eléctrico puede aprovecharse cuando la batería cuenta con la máxima carga. Así no emite emisiones ni gasta combustible.

En el momento en el que la carga eléctrica es reducida, el motor de combustión inicia su rendimiento y aprovecha el combustible existente. Lo hará de forma automática.

Este modo de conducción es lo que permite asociar a estos vehículos con el concepto de «híbrido», ya que aprovecha al mismo tiempo electricidad y combustible.

Finalmente, también es posible conducir únicamente con el combustible que se disponga como cualquier otro coche convencional.

¿Cómo se carga un coche híbrido enchufable y dónde?

Los coches híbridos enchufables se recargan durante la conducción, es decir que son autorrecargables.

Al producir inercias, decelerar o ir cuesta abajo, entre otras situaciones, la batería de este tipo de coches consigue una recarga de energía.

Además, como sucede con los coches eléctricos, los híbridos enchufables también pueden recargarse mediante un enchufe

Esta acción la puedes hacer directamente en casa o bien en cualquier estación de recarga pública que desees aprovechar.

Ayudas y ventajas para los coches híbridos enchufables

En la actualidad hay varias ayudas económicas disponibles para la compra de un vehículo híbrido enchufable.

La más destacable de todas es el Plan Moves III que está presente en todo el territorio nacional y que otorga hasta 5.000 euros de descuento para coches PHEV con una autonomía de entre 30 y 90 Km.

Para conseguir la cantidad máxima de esta ayuda también es necesario entregar un vehículo para achatarrar. En caso contrario, la subvención es de 2.500 euros.

Además, es un descuento que se puede aprovechar en cualquier híbrido enchufable, siempre que su precio total no supere los 45.000 euros.

Y si el beneficiario reside en un municipio con menos de 50.000 habitantes y lo acredita, puede disfrutar de un incremento de estas ayudas en un 10%.

A nivel autonómico cada Comunidad cuenta también con otras ayudas destinadas a la renovación de vehículos, con preferencia por la compra de eléctricos o PHEV. En Madrid, por ejemplo, el Plan Cambia 360 otorga hasta 8.500 euros por beneficiario para los coches híbridos enchufables.

Contar con un PHEV también ofrece ventajas importantes, sobre todo en la conducción por ciudad.

Disfruta automáticamente del distintivo ambiental CERO, entre cuyas ventajas movilidad destacan las siguientes:

  • Permite la circulación por carril Bus-VAO.
  • Permite acceder y circular por zonas de bajas emisiones.
  • Permite aprovechar aparcamiento gratuito ilimitado en zonas de estacionamiento regulado en algunas ciudades.

Se suman a estas ventajas los incentivos fiscales, que resumimos en este listado:

  • El impuesto de matriculación se elimina.
  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica puede estar reducido en hasta un 75% en algunos municipios.
  • Los peajes reducen su coste o incluso son gratis para estos coches en algunas carreteras.
  • En las Islas Canarias también se suprime el Impuesto General Indirecto Canario en el caso de los coches híbridos enchufables.
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