22.06.2023
Back Volver

Caballos fiscales: qué son y cómo se calculan

Caballos fiscales

Uno de los conceptos más desconocidos en los vehículos es el de caballos fiscales. En este artículo te detallamos en qué consisten y qué relación tienen con la potencia en CV.

Estamos acostumbrados a medir los valores de un vehículo, principalmente en base a su potencia, representada por CV.

Sin embargo, hay muchos otros valores que son de gran importancia en un coche y que vale la pena tener en cuenta. Uno de ellos es el relativo a caballos fiscales.

Si desconoces en qué consiste este valor y para qué sirve, es algo muy común entre los conductores españoles. A continuación te damos toda la información que necesitas saber al respecto.

¿Qué son los caballos fiscales?

Los caballos fiscales representan un valor utilizado para aplicar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Si quieres saber cuántos caballos fiscales tiene tu coche, puedes verlo fácilmente en la ficha técnica del vehículo.

Dependiendo de si tienes la versión antigua o la nueva de este documento, el valor de caballos fiscales está incluido en el apartado de potencia fiscal o en el código P.2.1, respectivamente.

Cómo calcular caballos fiscales

Los caballos fiscales se pueden calcular asociando los valores apropiados de la forma correcta, en una sencilla fórmula matemática.

De hecho, hay varias formas de calcular los caballos fiscales, aunque la más exacta y sencilla sería la siguiente:

(Cilindrada (cm3) / número de cilindros) x 0,08 x número de cilindros

Como puede comprobarse, los valores de cilindrada y número de cilindros son los que permiten calcular, junto a otras variables numéricas, la potencia fiscal de tu coche.

No obstante, esta fórmula no es válida para los coches eléctricos. En ellos se debe conocer la potencia efectiva y dividirla por 5,152.

Ahora bien, la potencia efectiva está en la ficha de homologación de cada modelo y es el resultado de sumar la potencia máxima de todos los motores eléctricos durante 30 minutos.

Esta fórmula que usa la potencia efectiva también es aplicable de forma idéntica en los motores rotativos.

Cómo pasar de caballos fiscales a CV

El hecho de llamar potencia fiscal a los caballos fiscales genera una confusión. También el término «caballos», que normalmente se asocia a la potencia de un motor, acrecienta este problema.

En la práctica, potencia del motor y potencia fiscal no guardan relación. Es decir que no podemos pasar los caballos fiscales a CV. Ni hay relación directa entre estos valores ni tampoco se pueden relacionar entre sí.

Sin embargo, esta confusión se ha acrecentado también por la inclusión en la ficha técnica antigua de los automóviles de los Kw de un vehículo, junto a sus caballos fiscales.

Pese a que entre esos dos conceptos tampoco hay relación, sí es posible pasar de Kw a CV. Por ese motivo, al localizar los caballos fiscales, con este valor indicado justo al lado, muchos conductores lo asociaban.

Si quieres pasar de Kw a CV, la fórmula es todavía más sencilla que el cálculo de caballos fiscales. Solamente tienes que multiplicar el valor de Kw por 1,3596 y te dará los CV de tu coche.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.