Biocombustibles: Tipos y ventajas
La búsqueda de una mayor sostenibilidad en la conducción motiva a una inversión creciente en investigación y nuevas soluciones que podamos aprovechar cuanto antes.
En realidad, algunos de estos avances ya están siendo aplicados, incluso en el repostaje de los vehículos actuales. Hablamos de los biocombustibles, una alternativa al combustible tradicional que representa una alternativa de movilidad sostenible práctica y que está generando altas expectativas..
¿Qué son los biocombustibles?
Se trata de un tipo de combustibles renovables, derivados de fuentes orgánicas como por ejemplo residuos orgánicos o biomasa.
Se obtienen transformando el material original mediante procesos mecánicos, termoquímicos y biológicos, para poder ser utilizados como elemento de combustión en el vehículo.
Tipos de biocombustibles
Pueden ser de muy diversas tipologías y, de hecho, podemos hacer distintas clasificaciones, ya sea por el origen de la materia orgánica o por el resultado obtenido.
Tipos de biocombustibles por generación
- De primera generación: combustibles que se elaboran aprovechando cultivos agrícolas.
- De segunda generación: también llamados avanzados, se basan en residuos orgánicos que no compiten con la alimentación.
- De tercera generación: extraídos de algas y de plantas acuáticas, una tipología todavía sin aplicación comercial práctica.
- De cuarta generación: tipología en desarrollo que plantea la modificación genética de microorganismos para mejorar la obtención y el almacenamiento de dióxido de carbono.
Tipos de biocombustibles por su estado
- Biobutanol: se obtiene por la fermentación de materiales orgánicos y cuenta con propiedades de rendimiento más interesantes que otros biocombustibles.
- Biodiésel: obtenido de fuentes biológicas, principalmente aceites vegetales y grasas animales.
- Bioetanol: obtenido por la fermentación de materiales con alta concentración de azúcares o almidones. Sirve como aditivo para el combustible actual.
- Biogás: gas renovable obtenido por la descomposición anaeróbica de materia orgánica.
- Biometano: otro gas renovable con mayor pureza que el biogás y que sirve para la propulsión de vehículos, así como para la generación de electricidad y también de calor.
- Hidrobiodiésel: se obtiene sobre todo del aceite de cocina usado y puede complementar perfectamente al combustible tradicional.
Ventajas de los biocombustibles
Estos combustibles renovables nos ofrecen beneficios importantes que presentan nuevas oportunidades en el mercado automovilístico.
Una de las ventajas más importantes es la compatibilidad con los motores de combustión ya existentes..
Es decir que podemos aprovecharlos sin necesitar cambiar las estaciones de servicio actuales ni los canales de distribución tradicionales, lo que supone una inversión titánica en muchos casos.
De hecho, representan la única opción viable para transportes marítimos o aviación, donde no hay alternativas eléctricas más rentables o prácticas..
Obviamente, la reducción de las emisiones de CO2 es una ventaja medioambiental a tener en cuenta. Gracias a ella podemos mejorar en términos de descarbonización sin tener que renovar el parque automovilístico esencialmente con vehículos eléctricos.
Por otro lado, tenemos que hablar del proceso productivo de los biocombustibles, una nueva industria que favorece la economía circular y que fomenta el empleo, sobre todo en zonas rurales.