¿Qué ventajas fiscales tiene el renting de coches?

El renting se ha convertido en una de las modalidades preferidas para disfrutar de un coche nuevo, tanto para particulares como para profesionales.
Un renting consiste en un servicio de financiación de vehículos con el que, durante un periodo de tiempo estipulado y por unas cuotas establecidas, puedes contar con el coche que mejor se ajusta a tus necesidades.
Este servicio puede ofrecerse con cuotas con todo incluido, como impuesto de circulación, seguro a todo riesgo, mantenimiento, reparaciones, etc.
Y a todos estos beneficios se suman también las ventajas fiscales del renting. A continuación te detallamos en qué consisten y cómo puedes aprovecharlas.
¿Qué ventajas fiscales tienen los autónomos en el renting de coches?
Las ventajas fiscales del renting para autónomos se basan sobre todo en que este servicio es un gasto deducible, por tanto ofrece un alto potencial de ahorro económico a los profesionales.
La deducción del renting puede aprovecharse en el Impuesto de Sociedades y en la Declaración de la Renta. En la actualidad es posible llegar a ahorrar hasta el 100% de la cuota de renting.
En general puede deducirse también hasta el 50% del IVA soportado, pero podría llegar hasta el 100% si el vehículo se destina de forma exclusiva a la actividad empresarial.
Este último caso suele requerir demostración, pero es más fácil de lo que se puede imaginar. Por ejemplo, es bastante demostrable si serigrafiamos el vehículo con el logo de la empresa y elementos propios de su identidad corporativa, productos y servicios y, además, si estacionamos el vehículo fines de semana y festivos.
La única excepción que encontramos es si el profesional autónomo está sujeto a regímenes de estimación objetiva o directa, por ejemplo, en base a un sistema por módulos.
Beneficios fiscales del renting para empresas
Las ventajas fiscales del renting para empresas son las mismas que para autónomos. Por tanto, es posible deducir las cuotas en la declaración del IRPF o del IS (Impuesto de Sociedades), así como del IVA.
En conjunto al final es un ahorro importante, que puedes ver reflejado a la hora de presentar todos los gastos de empresa que requiere Hacienda.
Ventajas fiscales del renting para particulares
El renting es un servicio disponible para todo el mundo, pero si te preguntas por las ventajas fiscales del renting para particulares lo cierto es que no tienen estos beneficios que sí pueden aprovechar autónomos y empresas.
Por descontado, el hecho de que un particular no pueda deducirse los gastos del renting, no implica que el servicio no destaque por ofrecer ventajas relacionadas con el ahorro económico.
Centralizar todo dentro de una misma cuota, permite afrontar una financiación mucho más asequible que con otras alternativas y por un periodo de tiempo personalizado a las necesidades particulares.
Además, incluye gran parte de los gastos que puede tener cualquier otro vehículo adquirido de otra forma y que deben afrontarse por el propietario, como el mantenimiento del coche, el seguro o reparar daños y averías. Por todos estos motivos, si bien no desde el punto de vista fiscal, el renting sigue siendo de igual forma un servicio muy recomendable para conducir el coche que deseas.