21.12.2023
Back Volver

Lo que necesitas saber sobre los triángulos de preseñalización

Triángulos de preseñalización

A la hora de conducir tenemos que llevar ciertos elementos complementarios de seguridad, para utilizarlos en caso de que sea necesario.

Entre ellos se encuentran los triángulos de preseñalización que, si bien la nueva normativa plantea un cambio en su uso, al menos de momento siguen siendo obligatorios para todos los conductores.

¿Cómo deben ser los triángulos de preseñalización?

Estos accesorios, llamados también triángulos reflectantes, tienen que cumplir ciertas características en su fabricación. Son las siguientes:

  • Deben ser triángulos equiláteros, con un hueco en el centro y con balizamiento en las esquinas.
  • El marco debe ser rojo reflectante.
  • Sus dimensiones deben ser 7 cm el tamaño interior de cada lado y menos de 30 cm la dimensión exterior.
  • Los triángulos tienen unas patas cuya altura debe ser de 5 cm.
  • Finalmente, tienen que cumplir con la homologación E9 27R 03 216.

¿Cuándo poner los triángulos de preseñalización?

Estos elementos están diseñados para ser colocados delante y detrás del vehículo en caso de accidente, con el fin de advertir al resto de conductores de la presencia del coche en la carretera.

En carreteras de doble sentido se deben poner siempre perpendicularmente a la dirección de la marcha a una distancia de 50 metros.

Si el accidente ha sucedido en una autopista o autovía, no hace falta poner ambos triángulos de señalización, sólo es necesario poner el de detrás.

La valoración de cuándo poner los triángulos de preseñalización depende del conductor. No obstante, de forma general, si el vehículo está parado en la carretera o en el arcén y puede suponer un riesgo para el resto de conductores, es necesario colocarlos en las distancias indicadas.

Otra situación en la que es necesario colocarlos es aquella en la que mercancía del vehículo haya podido caerse y se encuentre en la vía, con el consecuente peligro potencial que representa para el resto de conductores.

¿Cuántos triángulos de preseñalización hay que llevar?

Hay que tener en cuenta que estos accesorios no son voluntarios, sino obligatorios para turismos, furgonetas o vehículos mixtos y camiones.

Respecto a cuántos triángulos de preseñalización hay que llevar, es necesario contar con los dos por si se requiere usar ambos.

Novedades con respecto al uso de los triángulos de preseñalización

La normativa ha cambiado. La colocación a distancia de triángulos de preseñalización conlleva un riesgo para el responsable de ello. Por tanto, se ha planteado una alternativa más segura.

Se trata de una preseñalización luminosa que es colocada en la parte superior del vehículo, donde se puede fijar mediante un imán y que emite una luz que puede llegar a verse en condiciones normales hasta a 1 Km de distancia. Tienen una autonomía de 18 meses.

El dispositivo se llama V16 y se puede utilizar desde enero de 2023, aunque todavía no es obligatorio; no obstante, sí que lo será a partir del 1 de enero de 2026.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.