Lo que necesitas saber sobre un vehículo mixto
En la práctica hay muchos tipos de vehículos en circulación y cada uno tiene sus características propias, que pueden afectar tanto a su fabricación, como a su conducción.
Entre ellos nos encontramos con el vehículo mixto, una tipología que podemos encontrar en cualquier momento y que, por sus características, no debemos confundir con el turismo estándar o con las furgonetas.
¿Qué es un vehículo mixto?
La denominación de este tipo de vehículos se debe a que pueden transportar tanto mercancías como personas. De hecho, pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Por lo general, se identifica bajo esta denominación cuando cumple estas condiciones con un número máximo de pasajeros de nueve. No obstante, hay ciertas características y condicionantes que nos ayudan a delimitar mejor qué es un vehículo mixto.
Características de un vehículo mixto
Las características más importantes de este tipo de vehículos son las siguientes:
- Se trata de un vehículo que está asociado a una actividad económica por lo menos en un 50% del tiempo de uso. ¿Qué significa esto? Pues que debe ser propiedad bien de una empresa o, como mínimo, de un profesional autónomo.
- Un vehículo mixto tiene que alcanzar una altura mínima de 1.800 mm que, de hecho, puede superar cuanto sea necesario.
- Este tipo de vehículos tienen compatibilidad con la camperización. Si se aplican los elementos apropiados, se convertirá en turismo y se catalogará como tal.
- Como ventaja potencial, si el propietario de este tipo de vehículos está inscrito en el Censo de Actividades Empresariales como empresa o autónomo, puede deducir el 50% del IVA o incluso más.
Los vehículos mixtos ofrecen excelentes condiciones para el transporte de mercancías y también el de pasajeros, normalmente profesionales de la empresa que requieren desplazamiento a un lugar de trabajo.
Sin embargo, sus condiciones los hacen también muy apropiados para convertirse en turismos, sobre todo si van a ser utilizados por familias numerosas.
Para conseguir este cambio de modalidad, el conductor tiene que esperar al menos cuatro años desde su matriculación. Luego solo tiene que pagar la tarifa correspondiente y hacer un sencillo trámite.
Es posible hacer esta «transformación» de vehículo mixto a vehículo particular antes de que pasen los 4 años a qué nos referimos. No obstante, hacerlo de esta manera implica que el propietario tenga que devolver a Hacienda la cantidad económica ahorrada con respecto al Impuesto de Matriculación.
Límite de velocidad de un vehículo mixto
Aunque las normas de circulación son inicialmente las mismas para cualquier vehículo, los de esta tipología tienen algunas limitaciones que deben cumplir:
- En este sentido es importante saber que el límite de velocidad de un vehículo mixto es de 100 Km/h en autopista o autovía.
- Si se trata de una vía con 1,5 metros de arcén, la velocidad máxima se reducirá hasta los 90 Km/h.
- Finalmente, la velocidad máxima en vías convencionales será de 80 Km/h.
Además, cabe recordar que un vehículo que transporta mercancías peligrosas, niños o escolares, tiene siempre una limitación de su velocidad máxima de 10 Km/h respecto al límite permitido.