¿Qué tipos de neumáticos podemos elegir?
La mayoría de la gente mantiene los neumáticos de serie que se instalan en el vehículo hasta que hace falta cambiarlos, ya sea por desgaste o por un imprevisto.
En principio parece que con unos neumáticos equivalentes a los que se lleva es suficiente. Como mucho, hay quien diferencia entre neumáticos de invierno o de verano.
En realidad, hay muchísimos tipos de neumáticos entre los que podemos elegir y las prestaciones que nos ofrecen son muy distintas de un modelo a otro.
Los diferentes tipos de neumáticos
En la actualidad la variedad de neumáticos que hay en el mercado es impresionante. Las diferencias en cuanto a medidas, resistencia o incluso confort acústico permiten disponer de modelos muy distintos entre sí.
No obstante, también podemos analizar los tipos de neumáticos que existen en base a características relativas a su fabricación y rendimiento:
Neumáticos todo tiempo
Los neumáticos all season ofrecen una alternativa universal para conductores que circulan normalmente por zonas invernales no extremas o en las que la temporada de nieve es corta.
Neumáticos de invierno
Para las carreteras en las que las bajas temperaturas hacen estragos durante buena parte del año, los neumáticos de invierno cuentan con un mejor agarre y una banda de rodadura especial, que mejora la adherencia en la nieve.
Son una excelente opción cuando llueve o el asfalto está mojado, así como cuando la temperatura exterior es menor de 7 grados.
Neumáticos de verano
Básicamente son los neumáticos estándar, que se pueden utilizar todo el año, aunque sobre todo ofrecen prestaciones óptimas de rodadura, confort, precisión y agarre en asfalto seco.
Neumáticos antipinchazo
Conocidos también como neumáticos runflat, esta tipología cuenta con refuerzos en flancos y hombros, que le permiten seguir circulando hasta unos 100 Km sin aire tras un pinchazo.
Neumáticos tubeless
Estos tipos de neumáticos no tienen una cámara interior para encerrar el aire, sino una capa de aislamiento con caucho especial. Su principal ventaja es que, en caso de pinchazo, la presión se mantiene por más tiempo y no se pierde rápidamente.
Neumáticos asimétricos
La mayoría de neumáticos son simétricos, es decir, tienen una banda de rodadura de mismo perfil en la parte interior y exterior. Sin embargo, los asimétricos la tienen diferente.
Este diseño permite drenar mejor el agua y optimizar el agarre en seco, por lo que hacen más fácil la conducción en diferentes condiciones de carretera.
Neumáticos direccionales
Estos neumáticos tienen un dibujo en forma de flecha o de V. Están diseñados para ofrecer una óptima evacuación del agua. Suelen coincidir con los tipos de neumáticos para coche que se montan en invierno.
Neumáticos recauchutados
Estos modelos aprovechan la carcasa para sustituir la banda de rodadura, con el fin de obtener mayor durabilidad. Son utilizados principalmente para camiones o aviones.
Neumáticos ecológicos
Su diseño se plantea con compuestos especiales y una banda de rodadura que mejora la resistencia al rodamiento. Gracias a ello, el consumo de combustible es menor, por lo que las emisiones contaminantes también se reducen.