26.10.2023
Back Volver

¿Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas?

Neumáticos de invierno o cadenas

Cuando llegan las bajas temperaturas y el hielo o la nieve hacen acto de presencia, las cadenas son el accesorio más socorrido por la mayoría de conductores.

Hay quien busca alternativas, como las cadenas líquidas para la nieve, mucho más cómodas de poner, aunque con una duración limitada.

Sin embargo, hay otra opción menos conocida y enormemente ventajosa, como es la de circular con neumáticos de invierno, sin cadenas.

¿Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas?

Ante la duda de cuales usar, la primera pregunta que debemos hacernos es si realmente los neumáticos de invierno son efectivos como alternativa.

La respuesta más completa es que «depende del modelo de neumático». Los que sustituyen realmente por completo sus prestaciones son aquellos que tienen el indicativo 3PMSF y el pictograma de una montaña con 3 picos y un copo de nieve en el centro.

Al tener estos indicativos se confirma que los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas en ese modelo en concreto, porque se han hecho pruebas homologadas que lo certifican.

Ahora bien, a la hora de elegir entre ruedas de invierno o cadenas, debemos plantearnos su uso de igual manera en ambos casos. Es decir que, aunque se exige solamente que se monten en el eje motriz, lo ideal es que sean las cuatro ruedas idénticas.

¿Se puede circular con neumáticos de invierno en los tramos en los que las cadenas son obligatorias?

A nivel legal, los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas de nieve en los tramos en que estas últimas son obligatorias, siempre que el modelo elegido esté específicamente certificado para ello.

Hay que tener en cuenta que se trata de unos neumáticos con unas prestaciones optimizadas para circular por debajo de los 7 grados centígrados. Están fabricados para ser utilizados con nieve, pero no de forma exclusiva. En asfalto mojado o con poca temperatura pero sequedad, ofrecen también mejores condiciones de seguridad y eficacia que los neumáticos estándar.

¿Por qué es mejor usar neumáticos de invierno que cadenas?

A la hora de elegir entre cadenas para nieve o neumáticos de invierno, estos últimos tienen una ventaja significativa y es que no tienes que estar poniéndolos y quitándolos.

De hecho, puedes llevar neumáticos de esta tipología en verano, están preparados para esas condiciones climáticas de igual manera. Por descontado, tendrás que adaptar las precauciones propias de esta época del año con respecto a las características de presión y peso máximo de los neumáticos, pero la conducción de tu coche seguirá siendo adecuada por mucho calor que haga.

Otro tema que surge de manera recurrente es si resultan más caras las cadenas o los neumáticos. Si hablamos de un uso esporádico, como sucede muchas veces con las cadenas, entonces son más económicas.

Sin embargo, si los neumáticos vas a dejarlos puestos y piensas continuar circulando con ellos en verano, la relación de calidad, durabilidad y precio en realidad está a favor de esta segunda opción.

Por último, otra ventaja es que los neumáticos no requieren conocimiento de instalación, por lo general son montados en un taller especializado.

Sin embargo, colocar las cadenas dependerá de ti exclusivamente y, aunque es un sistema relativamente fácil, la seguridad de conducción en condiciones de asfalto con nieve y hielo, depende de que ese montaje esté bien hecho.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.