¿Qué es la suspensión McPherson?
La mecánica de un vehículo es un ámbito que recibe innovaciones constantemente para mejorar en términos de fiabilidad, eficiencia o costes. Puede estar orientada a cualquier parte de un coche, pero una de las que más interés presenta para los fabricantes es la suspensión.
Esto ha motivado que muchos ingenieros inviertan en importantes investigaciones para encontrar el mejor sistema de suspensión posible.
Entre estos profesionales se encuentra Earle S. MacPherson, responsable del desarrollo a mediados del siglo XX del llamado sistema de suspensión McPherson.
Este sistema se utiliza normalmente en el eje delantero, aunque también es compatible con el trasero. Destaca sobre todo por un diseño compacto y de excelente rendimiento, que integra en una sola unidad al amortiguador y al muelle.
¿Cómo funciona la suspensión McPherson?
Para entender cómo funciona la suspensión McPherson es importante conocer las partes que la componen:
- Horquilla: se trata de un brazo oscilante que conecta la rueda del coche al chasis. Con ella la rueda puede moverse hacia arriba y hacia abajo.
- Muelle: es una especie de resorte situado bajo la horquilla, que absorbe las vibraciones y los choques que sufre el coche en movimiento.
- Amortiguador: también sirve para suavizar las vibraciones y los choques, así como para mantener al vehículo estable mientras se mueve.
- Soporte de la horquilla: se encarga de sostener la horquilla en su posición.
- Rueda: respecto al sistema de suspensión McPherson se ubica justo bajo la horquilla.
En la práctica, todos los componentes de la suspensión McPherson se apoyan en el conjunto que forman el muelle y el amortiguador. En conjunto, consiguen una óptima estabilidad del vehículo, así como la posibilidad de realizar giros con mayor suavidad que con otros sistemas.
¿Cuáles son las ventajas de la suspensión McPherson?
Los coches con suspensión McPherson son mayoritarios por las ventajas que este sistema ofrece en muchos aspectos:
- Coste: es más económico que otras alternativas, tanto de fabricar en global como por cada una de sus piezas. De esta manera, si, por ejemplo, tenemos que sustituir unos amortiguadores en mal estado, es más asequible que si tenemos que abordar este trabajo en otro tipo de suspensión.
- Reducción de la masa suspendida: un avance importante de ingeniería, con el que la rueda consigue mayor apoyo en la superficie.
- Rendimiento: la suspensión McPherson ofrece un rendimiento del vehículo suave y cómodo, en consecuencia conducir un coche con este sistema es más confortable.
- Ligereza: todo el sistema de suspensión es bastante ligero, esto ayuda a que el coche pese menos y a una optimización del consumo de combustible.
- Compacto: es un sistema compacto, es decir, que ocupa menos espacio. Esto facilita posicionar otros componentes del motor de una manera más equilibrada o permitir un mantenimiento del sistema más cómodo y rápido.
- Compatibilidad: el sistema McPherson destaca por su universalidad, dado que es compatible con la mayoría de tipos de vehículos.
¿Qué coches tienen la suspensión McPherson?
El sistema de suspensión McPherson tiene tantas ventajas que es utilizado en muchos de los vehículos actuales, desde coches compactos hasta grandes modelos tipo SUV o incluso sedán.