Sistema Isofix: ¿Qué es y cómo funciona?
El sistema Isofix está presente desde hace años en todos los vehículos. Te contamos en qué consiste y cómo funciona este mecanismo de seguridad.
En los elementos de seguridad que tenemos disponibles en el vehículo, uno de los más importantes actualmente es el sistema Isofix, pensado sobre todo para viajar con niños o también con mascotas.
Descubre más sobre este sistema a continuación y, si no cuentas con él, valora la posibilidad de instalarlo en tu vehículo.
¿Qué es el sistema Isofix?
El sistema Isofix consiste en un elemento de seguridad, que está pensado inicialmente para anclar una sillita infantil al coche con mayor seguridad.
Este sistema está presente en vehículos en España desde el año 2004 aproximadamente, no obstante en 2012 se aprobó una ley que se puso en práctica en 2014, por la que se hacía obligatoria su presencia en todo vehículo de nueva fabricación.
Por tanto, en la actualidad casi todos los vehículos en circulación cuentan con este sistema e incluso en aquellos que no lo llevan, si cumplen los requisitos, puede instalarse. Además si vas a viajar con bebes te puede interesar saber si es mejor alzador o silla.
¿Cómo funciona el sistema Isofix?
El sistema Isofix consiste en un anclaje de dos puntos, que permite fijar una silla de retención infantil, de manera que no se mueva ni corra riesgo de soltarse durante la conducción.
Su nombre viene de la organización ISO (International Organization of Standarization), que es la que se responsabiliza de la creación de protocolos estandarizados a nivel internacional.
Una de sus mayores ventajas es que el sistema se une directamente al chasis del asiento o bien a un subchasis de acero y, además, está integrado en el mismo asiento.
En la práctica esto permite que la silla del bebé esté siempre sujeta, sin riesgo a soltarse en ningún momento de la conducción.
Una silla homologada cuenta normalmente con los elementos necesarios para anclarse en el sistema, de manera que podemos aprovechar fácilmente este tipo de sujeción.
El hecho de que vaya anclado al chasis garantiza la mayor seguridad para el pequeño, ya que no es posible quitar el asiento si no es actuando directamente sobre el mecanismo de anclaje.
Cómo instalar el sistema Isofix en coches
El sistema Isofix es obligatorio en los coches actuales, pero si no lo tienes en el tuyo, también puedes solicitar su instalación. Sin embargo, no todos los vehículos pueden instalarlo.
Aquellos que tienen una preinstalación aplicada durante su fabricación son los que permiten la instalación del sistema posteriormente. Sin esta preinstalación, el sistema no se podrá aprovechar en el vehículo.
No es una instalación compleja ni costosa, pero sí que tenemos que llevar el vehículo a la ITV para pasarla con éxito, ya que representa la modificación de un sistema de seguridad y, por tanto, debe recibir la aprobación correspondiente.
De hecho, en el mercado hay varios sistemas Isofix, algunos universales y otros específicos para cada vehículo. Se recomienda escoger estos últimos, con el fin de confirmar que van a funcionar con total garantía y que serán validados en la ITV que pasaremos.
Otro tema importante es que la silla de retención infantil tiene que ser compatible con este sistema, dado que de no serlo no podrá anclarse bien.
Si tu silla de retención no cuenta con esta compatibilidad, puedes seguir utilizándola, pero necesitarás usar el cinturón de seguridad para su fijación.