¿Qué son los silentblocks de un coche?
Cuando conducimos nuestro vehículo el confort es importante. Durante la conducción se producen vibraciones por el contacto directo con el suelo, pero no las notamos. Y, también muy importante, no las sufren las piezas metálicas porque no rozan entre sí.
Para evitar este roce producido por las vibraciones naturales en la conducción existen los silentblocks para coches.
Son piezas elásticas normalmente fabricadas con goma, caucho o poliuretano, con capacidad de absorber estas vibraciones. Para maximizar su utilidad se aprovechan en la unión de los elementos metálicos del coche que más lo necesitan.
¿Cuántos silentblock puede tener un coche?
Cada modelo de vehículo puede tener una cantidad distinta de silentblocks. En total podemos encontrar entre 8 y 20 según el tipo de coche.
Para saber exactamente cuántos silentblocks tiene un coche debemos identificarlos por cada parte en la que están ubicados:
Silentblock de coche en el motor
Los silentblocks en el coche se utilizan en gran medida para evitar que las piezas metálicas del motor y el bastidor se desgasten antes de tiempo por las vibraciones generadas al acelerar, al frenar, al arrancar el motor o incluso al apagarlo.
En este sistema solemos encontrar entre 2 y 4 silentblocks, dependiendo del modelo de coche.
Silentblock de coche en la caja de cambios
La caja de cambios también hace un uso efectivo de los silentblocks, ya que el continuo cambio de engranajes la expone a un desgaste prematuro.
Silentblock de coche en la suspensión y los amortiguadores
Es distinta la ubicación y cantidad de silentblocks dependiendo de si la tracción del coche es delantera (de 4 a 6 silentblocks) o trasera (de 4 a 8 silentblocks). En este último caso, además, el desgaste suele darse sobre todo en el túnel de transmisión.
En el sistema de amortiguación también resulta imprescindible la presencia de silentblock. Junto con la suspensión, agrupa la mayor cantidad de estos elementos, ubicados en los brazos de suspensión, los trapecios inferiores y las copelas superiores sobre las que se apoya el amortiguador.
Silentblock de coche en la barra estabilizadora
Otro elemento que requiere de silentblock es la barra estabilizadora, pues con ello favorece una óptima estabilidad del coche.
En este caso se colocan dos silentblocks, normalmente uno a cada lado de la barra, en el punto donde se fija al chasis o al subchasis del vehículo.
¿Cuál es el mantenimiento de los silentblocks?
Generalmente, los silentblock no entran en la garantía de las piezas del coche, por lo que es importante preservar su mejor mantenimiento posible.
Su vida útil es de aproximadamente entre 100.000 y 150.000 kilómetros, pero esto depende en realidad de muchos factores.
Para mantener su óptimo estado, una revisión periódica puede ayudar a evitar que se agrieten demasiado rápido y que su rendimiento sea siempre el mejor posible.
Tu forma de conducir también va a condicionar mucho la durabilidad de cada silentblock de tu coche. Una conducción prudente, con máxima precaución en caso de badenes y evitar conducir por superficies muy irregulares, ayudará a ampliar el tiempo en que podrás usarlos a pleno rendimiento.
¿Cuándo es recomendable cambiar el silentblock del coche?
Debes cambiar algún silentblock del coche cuando notes alguno de estos casos durante la conducción:
- Si al circular por una superficie irregular o pasar un badén notas un ruido.
- Si el coche pierde estabilidad y se va hacia un lado.
- Si el volante vibra en exceso, más aún si conduces a mayor velocidad.
- Si notas un desgaste acusado en los laterales de los neumáticos.