29.05.2024
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¿Qué garantía tienen los repuestos de los coches?

garantía piezas de repuesto coche

Tanto para prevenir averías como en reparaciones, vamos a necesitar repuestos para nuestro coche.

Esto genera algunas dudas entre los propietarios. Un coche nuevo, recién salido de fábrica, tiene todos sus componentes y piezas dentro de una garantía establecida, ¿pero qué sucede con los repuestos que son instalados en un taller?

La garantía de piezas de repuestos de coche se enmarca en la Directiva Europea (UE) 2019/771, de 20 de mayo de 2019, sobre productos nuevos y que entró en vigor en España en enero de 2022.

Según esta Directiva, la garantía para los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 es de 3 años. Los productos comprados antes de esa fecha mantendrán la garantía anterior de 2 años.

Además, hay una ampliación importante de la ley relacionada con los repuestos de coches (entre otros ámbitos) y es que se extiende la posibilidad de solicitar piezas de reparación y un servicio técnico adecuado, hasta 10 años después, desde el momento en que ese producto deje de fabricarse.

No obstante, aquí también hay un concepto asociado que hay que distinguir y es la garantía de la propia reparación (que por defecto también incluye a los repuestos instalados).

La reparación de un vehículo tiene una garantía de un año. ¿Qué significa esto? Pues que en caso de que se vuelva a producir la misma avería, se entiende por normativa legal que es el mismo fallo que sufría el coche originalmente y que no se reparó de la forma adecuada.

Por tanto, en estos casos tiene que realizarse de forma gratuita la reparación, que puede o no incluir también nuevos repuestos, dependiendo de cada caso.

Tipos de garantía de los repuestos de un coche

Encontramos dos tipologías de garantía en las que se incluyen estos productos: de fábrica y extendida.

La garantía de piezas de repuesto de coche de fábrica es la que tienen todos estos productos por defecto. Hay que tener en cuenta que esta garantía abarca los defectos de fabricación y materiales durante el período de tiempo estipulado.

Además, suele verse también condicionada por un número de kilómetros. Por eso, si el vehículo supera la distancia límite indicada o si pasa el tiempo máximo, esa garantía ya habrá expirado.

Por otro lado, está la garantía extendida, que es una cobertura adicional que el propietario del vehículo puede contratar si lo desea.

Una garantía extendida puede ser ofrecida por el fabricante del vehículo, por el fabricante del repuesto, así como también por compañías aseguradoras.

¿Cómo verificar la garantía de tus piezas de repuesto?

Es importante saber dónde consultar y cómo verificar la garantía actual de las piezas de repuesto que se hayan instalado en el vehículo.

Para ello puedes acudir directamente a la documentación guardada con relación a la operación de instalación y reparación que el taller te debió entregar en su momento, tanto si fue por una avería puntual como si derivó de labores de mantenimiento.

En ella se incluirá el certificado de garantía de cualquier pieza de repuesto instalada en tu vehículo.

Puedes consultar esa misma garantía en cualquier página web del fabricante y/o del proveedor del repuesto. Es recomendable, si existe esa opción, que registres tu repuesto online, para así tener constancia también en esa base de datos digital de la garantía asociada a ese producto.

Si el repuesto tiene que sustituirse durante el período de garantía por un defecto en su fabricación, el taller no te ofrecerá factura (pues no hay ningún coste que asumir), pero sí puedes solicitar un justificante de depósito al dejar el vehículo y otro de reparación en el que se detalle todo el trabajo realizado.

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