31.10.2023
Back Volver

Significado de los testigos del coche

Significado de los testigos del coche

Representan información clave para saber el estado en el que se encuentra nuestro vehículo en todo momento.

Es cierto que hay muchos testigos en los que fijarse, pero la mayoría de ellos van a permanecer apagados siempre. Ahora bien, cuando cualquiera de ellos está encendido es importante que sepas qué significa, ya que podría requerir detener el coche de inmediato.

Significado de los colores de los testigos

Lo primero que hay que saber es que hay 3 tipos de colores que podemos encontrarnos, cada uno con implicaciones diferentes:

  • Color rojo: fallo grave en el vehículo por alguno de sus componentes, detén el coche lo antes posible.
  • Color amarillo: supervisión requerida para alguno de los componentes del vehículo.
  • Color verde: indicador informativo, no hace falta acción alguna.

Tipos de testigos del coche

Además de los colores, estos símbolos son diferentes en función de lo que nos estén indicando. A continuación hacemos un repaso a los testigos del coche más importantes, aunque en el libro de mantenimiento del vehículo están todos detallados.

Testigo del sistema de control de gases de escape

En los vehículos actuales existen sistemas de control de emisiones con los que reducir la contaminación del vehículo.

Por si no lo sabías, el sistema de control de gases del vehículo está vinculado al funcionamiento del motor. Es decir que el testigo que nos puede indicar una avería es el mismo, tanto para las emisiones como para cualquier componente relacionado con el corazón de nuestro coche.

En un taller oficial, podrán identificar realmente el problema.Si se trata del control de emisiones implica que hay un problema con la combustión del combustible y la consecuente emisión de gases.

Por lo general no es algo grave y es fácil de solucionar. Pero aunque no notes nada durante la conducción, en cuanto lo veas encendido acude a profesionales, ya que puede derivar en una avería mayor.

Testigo de una avería en el motor

Si el testigo de una avería del motor se enciende y escuchas ruidos extraños, notas que sale demasiado humo o que el coche pierde potencia, es importante acudir a un taller de inmediato o incluso detener el vehículo y llamar al servicio de asistencia en carretera.

Este piloto también puede encenderse acompañado del de la temperatura, lo que indica un serio problema en la refrigeración del coche, que debe ser atendido en cuanto sea posible.

No siempre ha de tratarse. El testigo de una avería en el motor puede encenderse por un fallo en el testigo del motor, un problema en las bujías o un problema en los medidores de aire. Su identificación exacta podrá llevarse a cabo con maquinaria apropiada en un taller oficial.

Testigo de presión baja de aceite

El símbolo de un pequeño recipiente goteando nos ofrece información sobre el aceite en el vehículo. Si se enciende en color rojo significa que la presión es inferior a la necesaria para que el motor aproveche el lubricante apropiado.

Testigo del nivel bajo de aceite en el motor

Si el símbolo del aceite se muestra en color amarillo se debe normalmente a que no hay bastante aceite y solo tenemos que añadir más lubricante.

Presión de inflado de los neumáticos

El testigo de presión de los neumáticos se encenderá si los niveles no son los adecuados. Esto implica cierto riesgo en la conducción, por lo que es conveniente acudir a una estación de servicio e hinchar los neumáticos a los valores correctos.

Ahora que conoces más sobre los testigos del coche más importantes sabrás anticiparte por si te salta alguno de ellos, no obstante es recomendable hacer revisiones periódicas para evitar cualquier tipo de fallo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.