¿Cuándo hay que cambiar las bujías a un coche?
Las bujías de un coche, como pasa con el resto de componentes, requieren una revisión periódica y, llegado el momento, ser sustituidas por unas nuevas.
En un vehículo hay componentes que resultan imprescindibles para la conducción. Pese a su pequeño tamaño, las bujías también forman parte de este selecto grupo.
Están presentes en los vehículos de gasolina y son responsables de que el motor funcione correctamente.
Generan la chispa que prende la mezcla de combustible y aire dentro de la cámara de combustión. La calidad de esta chispa es importante, ya que influye en la fuerza de combustión, que a su vez condiciona el rendimiento del vehículo.
¿Cada cuánto hay que cambiar las bujías de un coche de gasolina?
Como sucede con el resto de componentes, también las bujías de un coche pueden requerir un cambio en determinadas circunstancias.
En el manual de usuario del vehículo se suele incluir esta información aunque, por lo general, es recomendable su sustitución cuando se han recorrido de 60.000 a 80.000 Km con ellas.
En realidad las bujías actuales pueden durar mucho más. Algunas presentan una vida útil de hasta 160.000 Km, no obstante es muy desaconsejable esperar tanto, porque el riesgo de que alguna se estropee es alto.
Además, cuando se sustituyen, se hace al completo. Es decir que se cambian todas las bujías del coche y no solamente aquellas que estén más deterioradas.
Ten en cuenta que el hecho de que solo una de ellas falle, va a afectar al encendido del vehículo.
Cómo cambiar bujías de un coche
Las bujías de un coche tienen como ventaja ser realmente económicas. Lo ideal es contar con un servicio de sustitución en un taller oficial, ya que es un trabajo que no requiere una gran inversión.
En cualquier caso, si quieres afrontar esta tarea por tu cuenta, te detallamos a continuación los pasos que debes seguir:
Primer paso – Localiza las bujías
El coche parado, el motor totalmente frío y el capó descubierto y bien sujeto. Ahora puedes buscar cómodamente dónde se encuentran las bujías.
Normalmente están a la vista, así que no te será muy difícil encontrarlas, pero en ocasiones están bajo un plástico protector que se encuentra cubriendo el motor.
Segundo paso – Desconecta los cables
Las bujías están conectadas por unos cables de alta tensión. Debes retirarlos para poder hacer la sustitución correspondiente. Para ello, tira de la zona superior del cable con cuidado.
Tercer paso – Retira las bujías
Cuando ya están desconectadas, procedemos a retirar las bujías. Vas a necesitar una llave específica o un vaso hexagonal compatible.
Desenrosca con cualquiera de estas herramientas las bobinas de encendido y retíralas. Por lo general se hace girando la llave en sentido contrario a las agujas del reloj.
Cuando notes que la bujía está bastante suelta ya podrás retirarla con facilidad con la mano y extraerla completamente.
Cuarto paso – Limpieza y colocación
Con el tiempo se puede haber acumulado suciedad en el orificio de colocación de las bujías. Límpialos con un producto específico de estas piezas.
Luego lubrica cada rosca y coloca cada bujía, teniendo cuidado de no aplicar demasiada presión en ello.
Las bujías se aprietan en el sentido de las agujas del reloj y puedes hacerlo con la llave que hayas utilizado para la retirada de las antiguas.
Por último, coloca los cables en el mismo orden en que los retiraste y ya tendrás las bujías nuevas listas para funcionar.