21.02.2025
Back Volver

¿Qué es un vehículo de ocasión?

Cuando nos planteamos comprar un coche tenemos por lo general dos grandes opciones: coche nuevo o segunda mano. Pero dentro de cada una de ellas tenemos muchas variables entre las que también tenemos que elegir.

En un coche nuevo podemos optar por una financiación para hacer una compra tradicional o bien escoger sistemas alternativos como un renting y aprovechar todas sus ventajas.

En el mercado de segunda mano también tenemos varias opciones y entre ellas está la de adquirir un coche de ocasión.

Si no sabes qué es un vehículo de ocasión, debes tener en cuenta que son aquellos que cumplen, por lo general, con los siguientes requisitos:

  • Un coche de ocasión es considerado seminuevo y ha tenido normalmente un único dueño. No obstante, también puede ser un vehículo que proviene de empresas de leasing.
  • Debe haber recorrido menos de 15.000 kilómetros. De hecho, un kilómetro cero puede ser considerado vehículo de ocasión.
  • Los coches de ocasión no suelen tener más de 1 o 2 años de antigüedad.

¿Cuáles son los beneficios de tener un vehículo de ocasión?

Al tener claro qué es un vehículo de ocasión es más fácil identificar los muchos beneficios que supone escoger este tipo de coches:

  • Precio competitivo: el coche de ocasión tiene un precio bastante inferior al que puede tener uno recién salido de fábrica, por lo que puede suponer un ahorro importante.
  • Menor depreciación: la depreciación de un coche se produce los primeros años, pero en un coche de ocasión ya se ha superado este tiempo. Por tanto, la depreciación del vehículo será menor que la de uno nuevo y la posibilidad de recuperar inversión en caso de venderlo es más alta.
  • Variedad de modelos más recientes: como diferencia del mercado de segunda mano propiamente dicho, el catálogo de coches de ocasión está conformado por modelos de vehículos más modernos.
  • Mayor tiempo de vida útil restante: son coches que apenas tienen 1 o 2 años de antigüedad, por lo que en teoría aún les queda mucho tiempo para ofrecer el mejor rendimiento posible.
  • Costes de seguro más bajos: un seguro es más barato para coches de ocasión que para modelos nuevos o incluso que para coches demasiado antiguos.
  • Inversión de menor riesgo: al comprar un coche de ocasión se conoce su historial, el precio es menor y suele estar en perfectas condiciones, por lo que representa una inversión económica con menos riesgo que adquirir un coche de segunda mano más antiguo y del que puedes esperarte averías con más probabilidad.

¿Qué diferencia hay entre un coche de ocasión y un coche de segunda mano?

Para ver de forma clara la diferencia entre un coche de ocasión y un coche de segunda mano, te ofrecemos la siguiente tabla comparativa:

Coche de ocasión Coche de segunda mano
Definición Vehículo usado, que ha tenido normalmente un solo dueño y durante poco tiempo. Coche que ha tenido uno o más propietarios y que puede tener más años y más kilómetros.
Kilometraje Generalmente bajo (unos 15.000 km). Puede ser mucho más alto.
Edad del vehículo Suele ser un vehículo relativamente joven, con pocos años de uso. Puede ser de cualquier antigüedad, incluso muy viejo.
Precio Más barato que un coche nuevo, pero más caro que un coche de segunda mano. Suele ser más barato que un coche de ocasión.
© Mobilize Financial Services 2025. Todos los derechos reservados.