¿Qué es y para qué sirve el lane assist?
A la hora de comprar un nuevo coche, los conductores actuales se fijan cada vez más en los sistemas de asistencia a la seguridad y a la conducción que traen los modelos más innovadores.
Entre estos sistemas uno de los más aconsejables es el lane assist, cuya activación puede reducir considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente y, por tanto, puede llegar a salvar la vida tanto de conductores como de pasajeros.
¿Qué es el lane assist?
Este sistema, en caso de estar disponible en un vehículo nuevo, formará parte tanto de la seguridad activa y pasiva de un coche y lo encontrarás dentro del equipamiento de seguridad.
El sistema lane assist consiste en un identificador de la carretera por la que se circula y, más concretamente, de las marcas viales que delimitan el carril.
Es capaz de distinguir entre líneas continuas y discontinuas, amarillas o blancas y a una distancia por encima de los 65 Km/h.
¿Cómo funciona el lane assist?
Este sistema es uno de los más útiles en cuanto a asistencia a la seguridad vial, gracias a la efectividad que ofrece en infinidad de situaciones.
Pero para saber cómo funciona, antes es necesario entender qué es. En la práctica es un recurso de visualización de carretera, con identificación de cambio de carril, que tiene asociadas diversas respuestas en forma de alarma, sonora o táctil, para alertar al conductor.
Para ofrecer un funcionamiento óptimo, el lane assist se basa en una cámara que está instalada delante del retrovisor. Desde ella se va leyendo la carretera, en relación a las marcas viales que hay presentes.
En función de estas marcas y de nuestra conducción, el sistema puede actuar. Por ejemplo, si nos cambiamos de carril y no activamos el intermitente, aplicará una suave presión de la dirección en sentido contrario.
El objetivo principal del lane assist es alertar de que se está produciendo la invasión de otro carril. Si sucede por una distracción al volante, permite al conductor recuperar de inmediato su atención en la carretera, para volver fácilmente a centrar el vehículo en su carril actual y reducir el riesgo de sufrir un accidente.
El sistema también reconoce si no detecta movimiento del volante durante unos segundos, con el fin de prevenir microsueños y situaciones similares. En estos casos emite una alarma sonora y, si identifica además que se está invadiendo otro carril, también puede llevar el coche a la ubicación correcta por sí solo.
Ventajas del lane assist
Como puede comprobarse, el sistema combina seguridad pasiva (en forma de avisos al conductor) y seguridad activa (actuando directamente sobre la dirección).
Por tanto, ahora que ya sabemos qué es el lane assist, podemos ver mejor las ventajas potenciales que tiene:
- Mejora la seguridad durante la conducción.
- Es efectivo ante situaciones de riesgo como quedarse dormido al volante o descuidar la dirección.
- Reduce la probabilidad de colisión por perder el control del coche.
- Es de gran utilidad, sobre todo en los trayectos largos y monótonos.