¿Qué es el doble embrague?

El embrague es el componente que nos sirve para cambiar de marchas en un coche no automático. En cualquier vehículo normal esta acción se realiza de forma directa (es decir, una sola vez para cada cambio).
Sin embargo, en algunos vehículos se debe aplicar lo que se llama doble embrague, que consiste en una técnica requerida para cambiar de marcha de forma segura con la que, como indica su nombre, vamos a tener que accionar dos veces el embrague.
¿Pará qué sirve el doble embrague?
El doble embrague tiene como finalidad ayudar en la sincronización de las marchas, para que entren de forma más suave y se reduzca el riesgo de daño en cualquiera de sus componentes.
Si conduces un turismo moderno y actual es posible que te preguntes por qué nunca has aprovechado esta técnica. La respuesta es simple, no necesitas hacerlo. En los vehículos actuales el embrague y el cambio de marchas cuentan con una sincronización perfecta para que a la primera puedas subir o bajar de forma eficiente.
¿Cómo realizar la técnica del doble embrague?
Para entender cómo hacer esta técnica, debes saber qué significa doble embrague en un coche. Implica la acción de este pedal en dos ocasiones muy rápido, es decir, pisarlo, levantar, pisarlo de nuevo y otra vez levantar.
Vamos a ver el proceso con más detalle:
- Conduces el vehículo a una velocidad y quieres cambiar de marcha.
- Pisas el pedal del embrague y colocas el cambio de marchas en punto muerto.
- Levantas el pedal del embrague.
- Al mismo tiempo prácticamente presionas suavemente el pedal del acelerador. El objetivo es poner las revoluciones del vehículo a las mismas que va a llevar en la nueva marcha.
- Al alcanzar las revoluciones óptimas, vuelves a pisar el pedal del embrague.
- Cambias a la marcha deseada.
- Sueltas el pedal del embrague.
Todos estos pasos que parecen complejos y tediosos de hacer, en realidad no suponen apenas más de 1 segundo de tiempo. Como es lógico, la técnica del doble embrague requiere algo de práctica y costumbre. Cuando la has aprendido te sale casi de forma automática.
¿Qué coches tienen doble embrague?
Para tu vehículo actual lo más seguro es que solo tengas que preocuparte de cuándo cambiar el embrague y de notar que funciona correctamente.
Los coches de hoy en día tienen las marchas sincronizadas con el embrague a la perfección, por eso van tan suaves y a la primera.
En la práctica, la técnica del doble embrague se utiliza en coches antiguos, que todavía no habían aplicado esta sincronización, y en los vehículos pesados como camiones, autobuses, tractores y similares.
En estos casos, debido al gran tamaño y peso que soportan, acumulan demasiada inercia, por lo que la técnica del doble embrague sirve para desacoplar y acoplar la transmisión de forma sincronizada y sin riesgo de dañar ningún componente.