17.10.2023
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Se prohíbe la venta de coches gasolina y diésel a partir del 2035

Prohibición de coches gasolina y diésel

La noticia ha causado impacto en el sector. Medios de comunicación de todo el mundo y, por supuesto, todos los conductores se hacen eco del que es el titular del año, la prohibición de coches gasolina y diésel a partir de 2035.

Ante una normativa tan importante y relativamente cercana, surgen muchas dudas. En base a la información oficial que hasta ahora tenemos disponible, intentamos a continuación solventar las más frecuentes.

¿Van a dejar de venderse definitivamente coches diésel y gasolina?

La situación es la siguiente: la Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo sobre la comercialización de vehículos con motores de combustión. La negociación estaba bloqueada por el veto de Alemania que, finalmente, ha votado a favor, aunque Italia y Polonia mantienen su rechazo y Bulgaria se ha abstenido.

La intervención de Alemania ha sido clave, porque si bien se hace oficial la prohibición de coches diésel y gasolina a partir de 2035, abre la puerta a la comercialización de vehículos que utilicen biocombustibles.

En otras palabras, sí van a dejar de venderse coches que usen diésel y gasolina convencionales (incluidos los híbridos), pero estarán a la venta las alternativas que opten por biocombustibles, además de todo el mercado eléctrico.

¿Si en 2035 tengo un coche diésel o gasolina podré seguir usándolo?

Hay que tener en cuenta que toda la legislación y normativa sobre la prohibición de coches diésel y gasolina todavía tiene que revalidarse.

El año 2026 volverá a haber una negociación para confirmar si la fecha de 2035 se mantiene o valorar si debe retrasarse.

Esto también afectará a los coches que ya hay en circulación. Lo que sabemos hasta el momento es que los coches diésel y gasolina podrán seguir circulando por las carreteras españolas al menos hasta 2050. A partir de esa fecha es toda una incógnita con respecto a la prohibición de coches gasolina y diésel qué dictará la normativa al respecto, decisión que recae en el Parlamento Europeo.

¿Qué restricciones sufren ya los coches diésel y de gasolina en España?

Hablar de prohibición y de restricciones es algo muy diferente. En la práctica todos los conductores en España ya han oído hablar o incluso han podido comprobar que, tanto los coches diésel como los coches a gasolina, están algo relegados respecto a alternativas más sostenibles como los coches híbridos o eléctricos.

Las etiquetas medioambientales fueron el primer elemento de distinción entre vehículos más o menos contaminantes.

Los coches con las letras asignadas B o C o, incluso, que no pueden llevar etiqueta, son identificados como más contaminantes que los vehículos categorizados como ECO o 0 Emisiones.

Hoy en día ya hay restricciones de acceso a algunas zonas urbanas cuando se alcanza cierto nivel de contaminación, así como prohibiciones implantadas de forma permanente en algunas áreas. Solamente coches con etiqueta ECO y de 0 emisiones pueden circular por ellas.

A nivel económico también se impulsa más el mercado de automoción sostenible. Las ventajas fiscales para la compra de coches híbridos y eléctricos son mucho mayores que para otro tipo de vehículos e incluso incentivan el cambio de los modelos tradicionales a estos más eficientes.

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