10.04.2025
Back Volver

¿Es obligatorio llevar el chaleco reflectante en el coche?

es obligatorio llevar chaleco reflectante en el coche

El chaleco reflectante es un accesorio de seguridad que el Reglamento de Circulación establece la obligación de llevar, desde el año 2004.

Es uno de los elementos obligatorios en cualquier vehículo, junto a los triángulos de preseñalización o, en su defecto, una luz de emergencia V-16.

Debe estar presente, además, en cualquier tipo de coche, ya sea turismo, vehículo industrial, mixto, etc.

¿Cómo debe ser el chaleco reflectante?

El chaleco reflectante que debemos llevar en el coche tiene que estar certificado en base a la Normativa Europea EN-471.

El color del chaleco reflectante no es importante. La mayoría de modelos son de color amarillo, aunque también se permite llevarlos de color naranja e incluso rojo. Lo que sí debe incluir en su diseño es dos bandas horizontales reflectantes con, al menos, 5 centímetros de altura.

¿Qué dice la normativa sobre el chaleco reflectante?

El Reglamento de Circulación establece la obligatoriedad de llevar chaleco reflectante en el coche, al menos uno en cada vehículo. No obstante, lo importante es utilizarlo de la forma correcta en los momentos apropiados.

Según la normativa, el chaleco reflectante debe utilizarse siempre que se salga del coche por avería o por necesidad (por ejemplo, si tenemos que poner cadenas al coche por la presencia de nieve).

Mientras estemos fuera del vehículo, debemos llevar el chaleco reflectante, independientemente de en qué vía nos encontremos, da igual si es autopista, autovía o carretera, si estamos en la calzada, en el arcén o incluso tras el guardarraíl esperando la asistencia en carretera. Siempre debemos llevarlo puesto.

La normativa establece también que debe haber al menos un chaleco reflectante por vehículo, pero en la práctica toda persona que salga del mismo debería llevar este accesorio. Por tanto, lo aconsejable es llevar 2 o 3 unidades para utilizarlas siempre que sea necesario para todos los pasajeros que deban salir del vehículo.

Ahora bien, lo ideal es no tener que salir. Precisamente el desarrollo de la luz de emergencia V-16 está pensado para este propósito, pues podemos ponerla encima del vehículo con menor riesgo (no hace falta salir) y advertir al resto de conductores de nuestra situación.

Como es lógico, no siempre es posible permanecer en el vehículo o incluso puede suponer un riesgo. Es para esas situaciones para las que se ha diseñado un chaleco reflectante que, por su diseño, garantiza la visibilidad de la persona 360 grados a su alrededor y a suficiente distancia.

Multas por no llevar el chaleco reflectante en el coche

Ahora que ya sabes cuándo es obligatorio el chaleco reflectante, también entenderás la importancia que aporta a tu seguridad en situaciones de riesgo.

Pero además de llevarlo por tu seguridad, también es recomendable para evitar una multa, ya que no llevar el chaleco reflectante en el coche tiene asociada una sanción económica de aproximadamente 200 euros, aunque no conlleva retirada de puntos.

NEWSLETTER

¡Únete a nuestra comunidad Mobilize!

Sé el primero en recibir las últimas novedades, tendencias y noticias sobre movilidad sostenible, innovación y tecnología.

© Mobilize Financial Services 2025. Todos los derechos reservados.