Multas con coche de alquiler. ¿Quién paga?
El servicio de un coche de alquiler puede ser muy interesante en muchas situaciones. En el extranjero, por ejemplo, te permite máxima movilidad y con un gasto mínimo.
Pero también a nivel nacional es interesante, sobre todo, si aprovechas las ventajas del renting flexible que, entre sus ventajas, incluye todo lo relativo a impuestos o mantenimiento.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando se recibe una sanción económica?, es decir, ¿qué pasa con las multas con coche de alquiler?
Pues aunque parezca evidente quién tiene que asumir la responsabilidad de abonar la cantidad correspondiente, hay bastantes cuestiones a tener en cuenta y que muchos conductores desconocen.
¿Quién paga la multa de un coche de alquiler?
En primer lugar, lo importante es la responsabilidad sobre el pago de la multa. Aquí encontramos dos posibles situaciones.
Si la multa se ha recibido por cometer una infracción de tráfico en el momento de la conducción, es responsabilidad del conductor.
Sin embargo, hay situaciones en que se reciben multas con coche de alquiler y es responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio, como, por ejemplo, si conducimos un vehículo que no tiene la ITV actualizada.
Con esta regla es bastante sencillo entenderlo: si la infracción la cometes tú, debes asumir el pago y si deriva de una acción (o falta de ella) de la empresa, es su responsabilidad.
Multas más frecuentes con coches de alquiler
Con la prudencia adecuada y asumiendo una conducción acorde a la normativa de tráfico, no deberías preocuparte de este tipo de sanciones.
Pese a ello, comprobamos que muchas multas con coche de alquiler se deben a despistes o distracciones relacionadas con el estacionamiento o por no prestar atención a la carretera.
Las infracciones más frecuentes con coches de alquiler que reciben una multa son las siguientes:
- Estacionar en un espacio de aparcamiento indebido (zonas de aparcamiento regulado, de carga y descarga, con línea amarilla o zigzag, en la acera o en paso de peatones).
- Exceder el límite de velocidad.
- Saltarse señales de prohibición.
- Saltarse líneas continuas durante la conducción.
- Usar el teléfono móvil al volante.
- Saltarse un semáforo en rojo.
- Circular por zonas en las que está prohibido para ese vehículo.
¿Qué pasa si me multan en el extranjero con un coche de alquiler?
Otra situación que nos puede pasar es que nos pongan una multa en el extranjero. Por si tenías alguna duda, estas sanciones acaban llegando, aunque tarden un poco más, por lo que es improbable que no tengas que asumir el pago.
La responsabilidad sobre las multas en el extranjero con coche de alquiler son las mismas que en el propio país, tal y como hemos descrito anteriormente, pero el proceso puede ser diferente.
Es bastante probable que la multa se tramite cuando tú ya estés fuera del país, por lo que las autoridades se pondrán en contacto con la empresa de alquiler.
Al tener registrados tus datos, la compañía facilitará a las autoridades esta información, para que se encarguen del trámite.
Ten en cuenta que algunos contratos de coches de alquiler incluyen en estos supuestos un recargo económico por tener que dedicar tiempo y recursos a ello.
Al final, las multas en el extranjero con coche de alquiler acaban llegando a tu domicilio o a la dirección indicada en el contrato y tendrás que asumir el pago.
No obstante, sí que hay una ventaja diferencial con respecto a las sanciones nacionales y es que ninguna multa en el extranjero puede acarrear pérdida de puntos.