Luces de gálibo: ¿Qué vehículos deben llevarlas encendidas?
Los sistemas de iluminación en los vehículos están instalados tanto para que el conductor pueda obtener la visibilidad óptima para conducir, como para que otros conductores identifiquen su posición sin riesgo.
En este segundo punto encontramos las llamadas luces de gálibo, que no las llevan todos los vehículos, sino que están limitadas a situaciones muy excepcionales.
¿Qué son las luces de gálibo?
Se trata de unas luces que están colocadas en los extremos de vehículos y que son mucho más grandes de lo normal.
Para distinguirlas del resto de sistema de iluminación del vehículo, debes fijarte en la parte más alta y más externa de la carrocería.
Se colocan en esta zona, porque ayuda a delimitar el contorno del vehículo y así los demás conductores pueden apreciar sus medidas a la hora de hacer cualquier maniobra.
Las luces de gálibo también están relacionadas con la señalización presente en algunas carreteras, sobre todo en túneles, puentes o zonas en las que se estrechan los carriles.
Estas señales marcan el ancho y largo máximo que puede tener un vehículo para circular por esa vía, dado que si alguna de sus medidas es superior, provocaría un golpe contra la infraestructura o incluso podría dejar bloqueado el paso, hasta que una grúa pudiera sacarlo.
Son señales con una forma circular y un borde rojo. En su interior se marcan numéricamente las medidas máximas que se permiten.
Obviamente esta señalización no solamente se marca a la entrada de la vía, sino con suficiente antelación también, para que el vehículo tenga la posibilidad de cambiar su carril o incluso su dirección si hace falta, para no tener que detenerse de urgencia y ocasionar una situación de riesgo para todos los conductores.
¿Cómo son las luces de gálibo?
Estas luces son 4 en total. Dos de ellas se encuentran en la parte trasera y son de color rojo, mientras que las otras dos están en la zona delantera y son de color blanco.
Ahora bien, puede que no siempre estén encendidas, ya que la normativa de tráfico identifica cuándo son obligatorias las luces de gálibo:
- Por la noche.
- En situaciones de visibilidad comprometida (conducción con niebla o lluvia, por ejemplo).
- Cuando se encienden las luces de posición (se usan de forma conjunta).
¿Qué vehículos deben llevar encendidas las luces de gálibo?
La normativa actual también delimita el uso de este tipo de luces en determinados vehículos, dado que sólo están destinadas a aquellos en los que sea importante poder reconocer sus dimensiones.
Las indicaciones sobre qué vehículos deben llevar encendidas las luces de gálibo son las siguientes:
- De forma obligatoria para todos los vehículos con más de 210 cm de ancho.
- De forma recomendada para vehículos con una anchura de 180 cm o superior.
En la práctica, los vehículos que circulan con estas dimensiones normalmente son camiones, furgones y los que están destinados al transporte de personas o mercancías.