14.11.2023
Back Volver

Impuesto de transmisiones patrimoniales del coche: Todo lo que necesitas saber

Impuesto de transmisiones patrimoniales del coche

En la compraventa de vehículos de segunda mano, hay que conocer la documentación necesaria para transferir un coche y los gastos asociados que tenemos que asumir para cerrar la operación.

Entre estos gastos, habrá que tener en cuenta el impuesto de transmisiones patrimoniales del coche, cuya cantidad va a encarecer la compraventa.

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales del coche?

Respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales de un coche o ITP, podemos decir que se trata de un gravamen asociado a un vehículo usado que se vende entre particulares o bien, de un concesionario a un particular.

Es decir, no existe este impuesto en la compra de un vehículo nuevo. A cambio, en el mercado de segunda mano, hay otros gastos, como el impuesto de matriculación, que nos libraremos de asumir.

¿Quién paga el impuesto de transmisiones patrimoniales de un coche?

Según la normativa actual no hay mucha duda sobre quién tiene que pagar este impuesto. Es responsabilidad del comprador, además, si la compraventa se realiza por un concesionario, entonces se incluye también un gravamen con IVA.

¿Dónde se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales de un coche?

El impuesto de transmisiones patrimoniales para un coche de segunda mano es estatal. Sin embargo, se transfiere a las Comunidades Autónomas toda su gestión.

Por tanto, para pagarlo hay que presentar en la autonomía donde tiene la residencia el comprador del vehículo, el modelo 620 de la agencia tributaria o el 621, en función de si hace la presentación de la documentación presencialmente o por Internet, respectivamente.

¿Cuál es el importe del impuesto de transmisiones patrimoniales de un coche?

Sobre el importe concreto del impuesto, hay que partir del hecho de que las Comunidades Autónomas pueden establecer un baremo de entre el 4% y el 8% sobre el valor real del coche.

Incluso hay algunas peculiaridades según cada región. En algunos casos, por ejemplo, se prescinde de este impuesto si el coche tiene más de 10 años y su valor es inferior a los 40.000 euros.

Por tanto, para calcularlo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Consultar el precio de venta de la primera matriculación en las tablas publicadas por el Ministerio de Hacienda, que se van actualizando periódicamente.
  • Comprobar la antigüedad del vehículo por si se puede beneficiar de alguna rebaja.
  • Según la provincia donde tenga la residencia el comprador, debe calcularse el porcentaje de descuento equivalente.

Por descontado, si haces la operación de compraventa por medio de una empresa especializada como intermediaria, será esta la que se responsabilice de indicar cuánto hay que pagar del impuesto de transmisiones patrimoniales de vehículos usados.

Al final, el importe medio puede oscilar entre 50 y 100 euros, por lo que en la mayoría de operaciones no supondrá una diferencia demasiado grande con respecto al precio acordado de venta.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.