Historia del coche eléctrico

Hasta hace unos años, los coches a base de combustibles dominaban el mercado de una forma absoluta. En el mercado de automoción los coches eléctricos son bastante recientes, aunque el interés por ello crece de forma imparable.
Ahora bien, no es correcto decir que estos vehículos acaban de descubrirse en el siglo XXI. En realidad llevan mucho tiempo con nosotros. Vamos a descubrirlo haciendo un breve repaso a la historia del coche eléctrico.
¿Cuándo se empezaron a usar los coches eléctricos?
Los coches eléctricos se inventaron a principios del siglo XIX y se comenzaron a desarrollar a finales de ese mismo siglo hasta, aproximadamente, 1920.
La tecnología de aquella época exigía para los coches eléctricos una producción muy costosa, para conseguir baterías de mínima autonomía, gran peso y que aportaban poco rendimiento a los vehículos.
No obstante, la movilidad eléctrica se mantuvo en el ámbito ferroviario y en otros sectores muy concretos.
El primer coche eléctrico
Identificar el primer coche eléctrico de la historia es un poco más complicado de lo que se puede imaginar.
En realidad el primer vehículo eléctrico funcional del que se tiene registro se construyó entre 1832 y 1839 por Robert Anderson, inventor francés. Ahora bien, utilizó celdas eléctricas no recargables que alimentaban un motor rudimentario, por lo que no era demasiado práctico.
En 1859 Gaston Planté inventó la batería recargable de plomo-ácido, elemento que sirvió de base para la fabricación de coches eléctricos en años posteriores.
En los años 1880 Gustave Trouvé en Francia y en 1890 William Morrison en Estados Unidos, fabricaron los que pueden considerarse los primeros prototipos funcionales de coches eléctricos.
Se suma a ellos Andreas Flocken en 1888 en Alemania, con su Flocken Elektrowagen, el que es considerado primer coche eléctrico de cuatro ruedas realmente funcional y primer automóvil eléctrico de Alemania.
Ahora bien, el primer coche eléctrico que se comercializó fue el modelo Electrobat II de la compañía Electric Carriage and Wagon Company of Philadelphia, fundada en 1894 y con operatividad en Estados Unidos.
Coches eléctricos en la actualidad
Desde el primer coche eléctrico de la historia hasta la actualidad el sector se ha transformado de manera impresionante. Los vehículos eléctricos de hoy en día tienen poco parecido más allá del funcionamiento básico en electricidad para su movimiento.
De ser desarrollos excepcionales, solo en España se comercializan miles de coches eléctricos cada mes.
En el presente los coches eléctricos se desarrollan con un diseño muy similar al de cualquier modelo convencional, aunque con ciertos detalles que remarcan su evolución tecnológica.
Los encontramos prácticamente en todos los segmentos de la automoción, con especial relevancia en turismos y SUVs.
Además, aprovechan la inclusión de todos los innovadores sistemas de asistencia en conducción, ya que son modelos destacables por ser vanguardistas y atesorar todos los avances tecnológicos de cada marca.
A nivel de rendimiento, los coches eléctricos también han demostrado un gran avance. Con autonomías que cada vez se equiparan más a las de un vehículo convencional, una motorización apta para todo tipo de conducción y un sistema de recarga versátil, cada vez más rápido y económico.