¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?
La energía solar ha demostrado ser una de las más efectivas en términos renovables y cada vez podemos verla instalada en más viviendas.
Uno de los beneficios asociados a ella es que podemos cargar un coche eléctrico con placas solares, por lo que además de ser más sostenibles con nuestra conducción, también lo seremos a la hora de recargar las baterías de estos vehículos.
Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares en casa
La instalación de paneles fotovoltaicos que podemos aprovechar para este cometido puede ser de dos tipologías.
Por un lado, la instalación fotovoltaica de autoconsumo; que es para cargar el coche eléctrico con placas solares, la mejor opción.
Con ella puedes aprovechar tanto energía eléctrica como energía obtenida por los paneles solares. Si se produce un excedente, esa energía es redirigida a la red eléctrica y puedes obtener un descuento en tu factura.
Además, es una alternativa con la que no tienes que preocuparte por la energía generada por las placas solares, dado que en caso de necesitar más de la generada, siempre tienes acceso a la red eléctrica.
Por otro lado, puedes cargar el coche eléctrico con paneles solares en una instalación fotovoltaica aislada.
Esta alternativa funciona de manera independiente a la red eléctrica y depende por completo de la energía generada desde las placas.
Tiene como principal ventaja el hecho de no tener que asumir una factura de la luz, pero también conlleva el riesgo de que los paneles solares no generen en algún momento toda la energía que necesitas.
¿Cuántos paneles necesito para cargar el coche con placas solares?
Si te interesa instalar paneles solares en tu casa y, de forma complementaria, quieres aprovecharlos para la carga de un vehículo eléctrico, hay varios factores a tener en cuenta.
Lo ideal es solicitar el servicio a una empresa profesional que pueda ofrecer un asesoramiento personalizado. Es importante que tenga experiencia en lo que se refiere a cargar un coche eléctrico con placas solares, para garantizar que la instalación cumpla con este objetivo.
Los factores a analizar para saber la cantidad de placas solares que necesitas son los siguientes:
- Consumo medio del coche al día.
- Consumo eléctrico de la vivienda.
- Superficie disponible para instalar las placas.
- Capacidad energética de cada panel solar.
- Zona geográfica donde se realiza la instalación.
- Condiciones climáticas durante las distintas estaciones del año.
Teniendo en cuenta todos estos factores, está claro que no existe un estándar para cargar un coche eléctrico con placas solares. El mero hecho de vivir en zonas diferentes del país puede condicionar la cantidad de paneles necesarios, por no hablar de la infinitud de modelos disponibles en el mercado actualmente.
En cualquier caso, lo importante es saber que sí tienes la posibilidad de un estilo de vida más sostenible, ya no solamente por el hecho de conducir un coche eléctrico, sino también para cargar su batería, siempre podrás aprovechar la energía solar.