¿Qué coche comprar diésel, gasolina, híbrido o eléctrico?
A la hora de comprar un coche, uno de los factores que primero debemos diferenciar es el tipo de motor que nos interesa.
¿Queremos un coche diésel, gasolina, híbrido o eléctrico? Puede que tengas preferencias por alguno de estos sistemas, pero lo ideal es escoger el que mejor se adapte a tus necesidades de conducción.
¿Cómo elegir entre coche gasolina, diésel, híbrido o eléctrico?
Para tomar una decisión acertada entre los distintos tipos de coches disponibles, tenemos que basarnos sobre todo en los conceptos de presupuesto, consumo y rendimiento.
Pero sobre todo tienes que preguntarte qué uso vas a hacer del automóvil en la mayoría de los casos. ¿Vas a utilizarlo todos los días para trabajar? ¿Solo lo necesitas los fines de semana para tus escapadas? ¿Crees que vas a hacer a menudo viajes de largo recorrido o más bien trayectos mínimos por la ciudad?
Analizando estos conceptos y haciéndonos estas preguntas, podemos saber mejor qué coche comprar diésel, gasolina, híbrido o eléctrico.
¿Cuándo elegir un coche gasolina?
La opción tradicional, pero que sigue siendo bastante interesante para muchos conductores. Por lo general se recomienda un coche con motor gasolina para conductores que no superen los 15.000 kilómetros de recorrido cada año.
También es la gama más económica del mercado, sobre todo si optamos por coches de tamaño mediano o pequeño.
Para vehículos más grandes no se recomienda tanto el motor a gasolina porque el consumo aumenta considerablemente.
Los coches a gasolina, además, son ideales para un consumo mixto con prioridad por la ciudad, pero con esporádicas escapadas a las afueras.
¿Cuándo es recomendable comprar un coche diésel?
En caso de que recorras una media superior a los 20.000 kilómetros al año, el coche diésel será probablemente tu mejor opción, ya que te ofrecerá el mayor ahorro posible en consumo.
Los coches diésel también destacan por un par motor alto, ideal sobre todo si vas a llevar remolque o si se trata de un modelo de vehículo pesado.
¿Cuándo decantarse por un híbrido?
Un vehículo híbrido debe verse como una inversión a largo plazo. Inicialmente, el coste de su compra será superior a otras opciones, pero su reducción de consumo en ciudad te permitirá recuperar progresivamente ese gasto.
Si la mayor parte de tu conducción es por ciudad, seguro que aprovechas más aún sus prestaciones, ya que puede rodar al 100% con energía eléctrica.
Además, con estos coches obtienes la etiqueta ECO de la DGT, por lo que también pueden interesarte si quieres aprovechar sus ventajas, como tener acceso en las zonas de bajas emisiones.
¿Cuándo comprar un coche con motor totalmente eléctrico?
Finalmente, entre un coche diésel, gasolina, híbrido o eléctrico, la última opción es recomendable para los conductores que limitan de forma exclusiva su conducción a la ciudad.
Si, además, tienes la posibilidad de instalar un punto de recarga en tu casa, tienes la combinación perfecta de rendimiento, consumo y ahorro.
Suma a sus ventajas las ayudas económicas que hay actualmente para este tipo de vehículos (como también para los híbridos) y las ventajas adicionales con respecto a aparcamiento, preferencia para circular en ciertas zonas o acceso libre a cualquier punto de la ciudad, gracias a la etiqueta CERO de la DGT que tienen asociada.
A todo esto hay que sumar la prohibición de coches gasolina y diesel a partir del 2035, por ello, los coches con motor híbrido o eléctrico representan la mejor opción de compra en el corto o medio plazo.