10.01.2024
Back Volver

Funcionamiento del motor de combustión interna

motor de combustión interna

De todos los componentes que forman parte de un vehículo, el motor es uno de los más importantes.

Conocer el funcionamiento de un motor de combustión interna ayuda a entender el rendimiento del vehículo, a identificar cualquier anomalía lo antes posible y a optimizar al máximo su vida útil.

¿Qué es un motor de combustión interna?

También llamado motor de explosión, se trata de una maquinaria que puede obtener energía mecánica mediante la energía química de un combustible, que se pone a arder en la cámara de combustión.

El hecho de llamarse motor de combustión interna se debe a que este proceso se desarrolla totalmente en el interior de la máquina.

Partes de un motor de combustión interna

Aunque a simple vista puede parecer complejo, lo cierto es que tanto su funcionamiento como los componentes que lo forman son bastante sencillos de identificar y entender.

Las partes de un motor de combustión interna son las siguientes:

Culata

Se trata de la parte superior del motor, en la que se cierran los cilindros. También aloja las válvulas de admisión y escape, las bujías, el árbol de levas, así como conductos de admisión de aire, combustible y de escape.

Bloque de motor

Este elemento incluye en su interior los cilindros del motor de combustión y los soportes de apoyo del cigüeñal. Además en esta pieza también se suele colocar el filtro de aceite.

Para identificar la cilindrada que tiene un motor se mide el diámetro de los cilindros y la carrera que tienen los pistones.

Cárter

Esta pieza protege al motor de toda entrada de polvo, agua y suciedad en general. También impide proyecciones en caso de fallo o que otras piezas puedan afectar directamente al motor.

Árbol de levas

Sistema para regular la apertura y cierre de las válvulas, en base a las levas que tiene incluidas. Su optimización condiciona el correcto funcionamiento del motor en lo referente a velocidad y revoluciones.

Pistones

Están dentro del cilindro y su función es transmitir energía de los gases de la combustión a la biela.

Cilindros

Son piezas por las que circulan los pistones. Junto con ellos y las válvulas son los responsables de crear y soportar las explosiones de energía del motor de combustión interna.

Cigüeñal

Es el eje maestro del motor, ya que soporta las fuerzas y presiones ejercidas por las válvulas durante la combustión.

Tiene un sensor con el que se encienden los cilindros del motor en un orden concreto. Un fallo en el sensor del cigüeñal impide la conducción del vehículo.

¿Cómo funciona un motor de combustión interna?

El motor de 4 tiempos debe su nombre a que funciona en base a 4 fases diferentes:

  • Admisión: las válvulas se abren y dejan entrar la mezcla de combustible, al mismo tiempo que desciende el pistón.
  • Compresión: una vez las válvulas están cerradas, el pistón sube hasta el límite y comprime la mezcla de aire y combustible.
  • Explosión: ya sea por chispa o por compresión, se genera una detonación cuya fuerza hace bajar el pistón.
  • Escape: las válvulas se abren de nuevo y se evaporan los gases.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.