¿Está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?

Todo lo relativo a la conducción se basa en el Reglamento General de Circulación. Puede parecer simple y directo a la hora de establecer las normas en las que deben basarse los conductores, pero lo cierto es que genera bastantes dudas acerca de muchos temas.
Algunas de ellas las hemos resuelto en este mismo blog, como la recurrente pregunta a cuándo se puede adelantar por la derecha.
Hoy nos centramos en otra duda algo menos frecuente, pero igual de importante que todas las demás y es si adelantar a varios vehículos está permitido o no.
¿Qué dice la ley sobre el adelantamiento múltiple?
Para saber qué dice la normativa vigente sobre si puede adelantar a varios vehículos a la vez, debemos consultar el artículo 84 del Reglamento General de Circulación, que dice lo siguiente:
“Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados.”
¿Qué concluimos de esta normativa? Pues que adelantar a varios vehículos a la vez está permitido, siempre que se cumplan unas condiciones de seguridad apropiadas.
¿Cómo deben comportarse los vehículos adelantados?
También para los conductores que son adelantados el Reglamento General de Circulación también ofrece indicaciones sobre cómo deben comportarse en estos casos. Podemos consultarlas en el artículo 54:
“La separación que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo.”
Por tanto, como conductor adelantado debes priorizar siempre la seguridad y facilitar en la medida de lo posible dicho adelantamiento, sobre todo si identificas que viene un vehículo en sentido contrario.
Consejos para adelantar a varios vehículos a la vez
En cualquier caso, aunque la normativa diga que se puede adelantar a varios vehículos a la vez, lo cierto es que puede resultar una maniobra algo complicada. Por ese motivo queremos darte algunos consejos que puedan ayudarte a afrontar estas situaciones:
- Analiza bien la situación: adelantar a varios vehículos a la vez está permitido pero es un reto para muchos conductores. Comprueba bien los coches a adelantar, las condiciones de la carretera e identifica cualquier posible riesgo.
- Mantén siempre una distancia segura: también con los coches que te preceden, así podrás iniciar la maniobra y, si lo necesitas, regresar a tu carril de forma rápida.
- Usa los intermitentes: para que el resto de conductores sean conscientes de tu maniobra y puedan facilitarte completarla todo lo posible.
- Haz la maniobra con determinación: no tardes demasiado en hacer el adelantamiento, mantén una velocidad constante y una conducción prudente.
- Cumple siempre la normativa: en este caso debes fijarte sobre todo en que no haya ninguna señal que prohíba el adelantamiento en esa zona.