¿Cuántos kilómetros dura un coche?
Al comprarnos un coche, el kilometraje que podamos hacer con él es uno de los factores que más nos importa.
Cuando hablamos de cuántos km dura un coche nos referimos tanto a su durabilidad total (su vida útil y, por tanto,a cuándo cambiar de coche en el futuro) como a su autonomía (cuánto podemos recorrer con el depósito lleno y sin tener que repostar).
Hoy en día estos datos tenemos que extrapolarlos a los diferentes tipos de motorización disponibles, es decir, diésel, gasolina y el sector de coches eléctricos.
Aunque cada modelo es diferente y puede ofrecer distintas características, la conducción afecta también para saber hasta cuántos km puede durar un coche, sí podemos establecer medias que nos sirven para valorar tanto la durabilidad como la autonomía de la mayoría de vehículos.
¿Cuántos km dura un coche diésel?
Una de las mayores ventajas de los coches diésel es precisamente su durabilidad, superior en muchos casos a la de un coche convencional a gasolina.
Respecto a cuántos km dura un coche diésel a lo largo de su vida útil, podemos hablar de entre 250.000 km y 400.000 km, aunque la cifra puede ser muy superior con una conducción frecuente y un mantenimiento óptimo.
Si nos centramos en su autonomía, como sucede con los coches a gasolina, un depósito lleno permite recorrer trayectos de larga distancia.
De hecho, algunos casos se han convertido en noticia, como el récord que consiguió una pareja de australianos con un diésel en 2012, al recorrer 2.616 km sin repostar.
¿Cuántos km dura un coche de gasolina?
Como hemos indicado, la durabilidad de un coche de gasolina suele ser algo inferior a la de los coches diésel. Pese a ello, estamos hablando en condiciones normales de poder recorrer con el mismo vehículo unos 250.000 km.
Respecto a su autonomía, la amplia gama de vehículos existente nos permite encontrar todo tipo de cifras en relación a cuántos km dura un coche de gasolina, en función del tamaño del depósito y de la conducción realizada, entre muchos otros factores.
A nivel general, un coche de gasolina puede recorrer más o menos los mismos kilómetros que un coche diésel sin repostar.
Si entramos en reserva, la distancia en ambos casos también es de entre 50 y 120 km, dependiendo del tipo de depósito.
Por cierto, recuerda que esa reserva de combustible debes usarla para acudir a la estación de servicio más cercana. Quedarse sin combustible y tener que estacionar de forma indebida puede suponer una multa de 200 euros.
Por tanto, saber cuantos kilómetros dura un coche gasolina o diésel en reserva es clave, para garantizar que vamos a llegar a la siguiente estación para el necesario repostaje.
¿Cuántos km dura un coche eléctrico?
Respecto a la duración de las baterías de coches eléctricos, el sector sigue evolucionando a un ritmo vertiginoso. Actualmente la mayoría de modelos ofrece una durabilidad de entre 150.000 y 200.000 km.
Otra forma de calcular cuántos km dura un coche eléctrico es mediante sus ciclos de carga. Según estos cálculos, hablamos de unos 3.000 ciclos, teniendo en cuenta además que la efectividad de los mismos va decreciendo conforme pasa el tiempo.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si en condiciones óptimas un coche eléctrico puede llegar a recorrer hasta 600 km sin necesidad de una recarga, conforme sus baterías van siendo menos eficaces, esta autonomía puede descender hasta los 430 km, algo que podría suceder aproximadamente a los 12 años de vida útil.