¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Los coches eléctricos necesitan recargar sus baterías para mantener su autonomía y permitir al conductor seguir circulando con ellos.
A diferencia de los coches tradicionales que utilizan combustible, la electricidad para los coches eléctricos puede aprovecharse desde distintos puntos de acceso.
Este es uno de los varios factores que influyen en cuánto vale cargar un coche eléctrico en la actualidad.
¿De qué factores depende el precio de cargar un coche eléctrico?
En la práctica hay muchos factores que condicionan el coste final de la carga de un coche eléctrico. Los más importantes son los siguientes:
- Ubicación: no cuesta lo mismo la carga de un coche eléctrico en casa que en una electrogasolinera.
- Tipo de cargador: hoy en día existen cargadores estándar, rápidos o incluso ultra rápidos con un aumento de coste equivalente.
- Potencia y tarifa eléctrica contratadas: si haces la carga del coche eléctrico en casa, la potencia contratada y la tarifa asociada influirán en el precio final.
- Capacidad de la batería: si la capacidad del coche es mayor, la carga total será lógicamente más costosa.
- Energías renovables: es posible aprovechar una instalación fotovoltaica para, mediante energías renovables, ahorrar en la carga de un coche eléctrico. Esta medida es aprovechada por muchos particulares, así como también por empresas y establecimientos.
¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico?
En España es posible cargar un coche eléctrico sobre todo en tres tipos de espacios: centros comerciales, electrogasolineras y hogares. Vemos a continuación el coste que debemos asumir en cada uno de ellos.
Cuánto cuesta cargarlo en un centro comercial
Por lo general, no tendrás que plantearte cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en centro comercial, supermercados, restaurantes y sitios similares.
La mayoría de ellos instalan puntos de recarga de potencia moderada, que los clientes pueden aprovechar de forma gratuita, como un servicio adicional a su consumo en ese espacio.
Por tanto, no tiene coste aprovechar esta carga de coche eléctrico, pero sí debes tener en cuenta que suele haber un tiempo máximo de uso de entre 30 y 90 minutos.
Cuánto cuesta cargarlo en una electrogasolinera
Las electrogasolineras ofrecen servicios de recarga rápida y ultrarrápida. Los precios varían según la potencia del cargador y la empresa suministradora
Por tanto, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una electrolinera? Pues depende de los factores descritos, pero puede estar entre 10 y 30 euros.
Cuánto cuesta cargarlo en casa
Por último, podemos escoger la recarga doméstica. A día de hoy sigue siendo la opción más económica y cómoda para los propietarios de vehículos eléctricos. Ahora bien, el coste final dependerá de la tarifa eléctrica contratada y del horario de carga.
De hecho, incluso existen ofertas de precios reducidos durante la noche para que sean aprovechadas por los propietarios de coches eléctricos, llegando a veces a costar solo 0,04 €/kWh frente al precio en hora punta de 0,20 €/kWh.
En base a estas cifras, la carga en casa de una batería de unos 60 kWh durante las horas valle puede costar entre 3 y 6 euros.