¿Cómo puedo saber si mi coche es diésel o gasolina?
Una de las primeras cuestiones que se plantean a la hora de adquirir un vehículo es la siguiente: ¿diésel o gasolina, qué coche comprar?
Por tanto, normalmente sabemos qué tipo de combustible necesita nuestro coche. Pero por diversas razones puede darse la circunstancia de que no lo sepamos, por ejemplo, si nos prestan un vehículo del que no nos han dicho qué combustible usa o incluso si alquilamos uno y no tenemos esta información.
Además, si nos equivocamos y usamos gasolina en un coche diésel o a la inversa, las consecuencias podrían ser graves para el estado del vehículo.
¿Cómo saber si un coche es gasolina o diésel?
Por tanto, la cuestión es cómo saber si mi coche es diésel o gasolina. Hay sobre todo dos formas de hacerlo:
- Consultando los papeles del coche, dado que debería ir indicando en el manual del fabricante.
- Mirando en el interior de la tapa del depósito de combustible, donde va claramente identificado si necesitas gasolina o diésel e incluso los mejores tipos por recomendación del fabricante (B7, B10 o XTL para diésel y E5, E10 o E85 para gasolina).
¿Qué pasa si pongo diésel en lugar de gasolina?
Por error o por desconocimiento, existe la posibilidad de que usemos diésel para llenar un depósito de gasolina.
Lo que sucederá si se produce esta situación es que el motor en un inicio arrancará, pero al poco tiempo se detendrá.
El diésel es un combustible que tiene menor poder calorífico, así que no arderá por acción de la chispa de la bujía, en consecuencia, como decimos, el motor se detendrá.
Puede parecer que es poco tiempo, pero ese breve instante ya provocará consecuencias importantes. El líquido habrá aceitado partes vitales del motor.
La forma de solucionarlo no solamente es drenando el depósito que, obviamente, es necesario. Además, también se deberá limpiar el motor, los conductos y los inyectores.
En el peor de los casos, los inyectores pueden haberse dañado y se tendrán que sustituir por unos nuevos, una de las reparaciones más costosas que se pueden afrontar.
¿Qué pasa si se mezcla un poco de diésel con gasolina?
Si sucede a la inversa, es decir, que cogemos la manguera de gasolina y repostamos un coche diésel, los problemas van a ser incluso mayores.
Para empezar, porque los motores diésel sí pueden arrancar con gasolina y circular. Sin embargo, en poco tiempo notarás que por el tubo de escape sale un humo denso y blanco. Además, el coche comenzará a dar tirones, hará ruidos extraños y, finalmente, se detendrá.
Lo que habrá pasado es que habrá resultado dañada la bomba de combustible, los filtros y los inyectores.
Por tanto, ¿qué hacer si nos equivocamos de combustible? Lo más importante de todo es no arrancar el vehículo. Si estamos en una estación de servicio, hay que solicitar un servicio de drenaje para que se retire de forma segura todo el líquido y volver a llenar el depósito con el adecuado.