03.01.2025
Back Volver

¿Cómo puedo sacar el coche del barro?

sacar coche del barro

A la hora de conducir hay dos factores importantes que debemos vigilar en la medida de lo posible: la visibilidad y las condiciones de la superficie sobre la que conducimos.

Si ambas son excelentes, podremos conducir de forma confortable y más segura. Pero si falla cualquiera de las dos (o ambas, que es peor), podemos encontrarnos en situaciones bastante complicadas.

Por ejemplo, podemos conducir con niebla sin tener buena visibilidad y terminar en un camino con barro, que dificultará nuestra conducción o incluso puede atascar el vehículo e impedir que siga avanzando.

Sacar el coche del barro es uno de los retos más complejos para cualquier conductor, por lo que es conveniente saber qué recursos podemos aprovechar para salir de esta situación.

¿Qué no debes hacer en el momento de sacar el coche del barro?

Antes de plantearnos cómo sacar un coche del barro, debemos tener muy claro qué es lo que no deberíamos hacer:

  • No pises el acelerador a fondo: la pérdida de tracción de las ruedas impedirá que el vehículo salga del barro e, incluso, puede hundirlo más.
  • No empujes el coche desde detrás: una maniobra incorrecta o si hay una ligera pendiente, pueden hacer que el coche se desplace hacia atrás, poniendo en riesgo a quien está empujando.
  • No uses sábanas ni toallas: pese a ser una recomendación habitual, en la práctica tienen el riesgo de engancharse con la amortiguación o el sistema de frenado.

¿Qué útiles necesitas para sacar el coche del barro?

En realidad, hay pocos útiles para sacar un coche del barro, ya que los mejores consejos están basados en ser precisos con el acelerador y el embrague. No obstante, estos utensilios pueden servirte en algunas ocasiones:

  • Tablas de madera para facilitar la tracción.
  • Gancho de remolque por si otro vehículo puede ayudarte.
  • Palas para retirar el barro alrededor.

Pasos para sacar el coche del barro

Si te planteas cómo sacar un coche del barro, a continuación te detallamos algunos pasos que puedes intentar:

Analiza la situación

Antes de intentar cualquier acción, analiza por qué el coche se ha quedado atascado, a qué ruedas afecta y en qué entorno se encuentra para valorar cómo sería la mejor forma de sacarlo del barro.

Acelerador y embrague

Hay que tener la máxima precisión. Acelera poco a poco para que las ruedas puedan aprovechar la máxima tracción posible. Debes aguantar muy bien el equilibrio con el embrague para aprovechar todo lo que puedas un empuje óptimo hasta salir del barro.

Si tienes un todoterreno, aprovecha la caja reductora para aumentar el par sin que las ruedas giren rápido.

Cuando el coche se haya desplazado un poco, mantén el acelerador de forma continua hasta que pases toda la zona embarrada.

Baja la presión de las ruedas

Puede ser la solución clave al problema. Baja ligeramente la presión y así el neumático tendrá más superficie en contacto con el suelo y conseguirá mayor tracción. Recuerda luego volver a hincharlas.

Mueve el volante

Gira el volante hacia la izquierda y hacia la derecha. Es una maniobra que mejorará la tracción de las ruedas para sacar el coche del barro antes.

Ir marcha atrás

En algunos casos, ir marcha atrás es más conveniente para sacar un coche del barro. Puede que así tengas más tracción y puedas desplazar el vehículo hasta una superficie apropiada.

Aprovecha cadenas o tablones

Las cadenas de nieve sirven para mejorar la tracción del vehículo en superficies irregulares. Aquí puedes aprovecharlas para salir del barro. También puedes ayudarte de tablas de madera o incluso de elementos como ramas, hojas secas o pequeñas piedras.

Elimina el barro alrededor

Utiliza palas o tus propias manos para eliminar el barro alrededor de tus ruedas y que sea más fácil sacar el coche.

Y si ninguna de estas acciones te sirve para sacar el coche del barro, contacta con el servicio de asistencia en carretera y en poco tiempo un vehículo especializado con enganche podrá retirar el tuyo de la zona donde ha quedado apretado.

© Mobilize Financial Services 2025. Todos los derechos reservados.