26.09.2024
Back Volver

¿Qué es la autorización B96?

autorizacion b96

La experiencia de conducir ofrece infinitas posibilidades, según nuestro tipo de vehículo y la ruta escogida. Pero podemos ampliar aún más nuestras opciones con complementos añadidos por remolque.

Entre ellos, el más conocido de todos es el de la autocaravana, que requiere para su conducción la famosa autorización B96.

¿Para qué sirve la autorización B96?

Esta autorización consiste en realidad en un permiso obtenido para la conducción de un conjunto de vehículos.

No es un carné. Es una autorización. Esto implica que las pruebas para obtenerlo son diferentes y que no está orientado a cualquier conductor, sino que hay que cumplir una serie de condiciones.

El motivo por el que la autorización B96 puede interesarte es que permite conducir un conjunto de vehículos con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de hasta 4.250 kg.

En la práctica, para un remolque ligero de 750 kg o menos no necesitarás este tipo de autorización. Pero si supera este peso, entonces es requisito indispensable contar con él.

En concreto, la autorización B96 te permitirá conducir un vehículo de una MMA inferior a 3.500 kg y un remolque de hasta 750 kg, siempre que en conjunto el peso máximo sea 4.250 kg.

Por descontado, es posible llevar remolques más pesados, pero en este caso hace falta el permiso B+E para su conducción.

¿En qué consisten las pruebas para conseguir la autorización B96?

Ahora que sabes qué es la autorización B96, si te interesa obtenerla debes conocer los requisitos, que son principalmente estos tres:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener el carnet B de conducir.
  3. Superar unas pruebas de maniobras y circulación.

A su vez, las pruebas de maniobras y circulación se componen de tres partes diferentes, todas ellas de tipo práctico, no se requiere superar ningún examen teórico.

La primera de las pruebas que hay que superar para obtener la autorización B96 se hace en un circuito cerrado. Consiste en estacionar el conjunto de vehículos en línea, oblicuo y perpendicular, tanto en una pendiente ascendente como descendente.

La segunda prueba también se desarrolla en circuito cerrado y consiste en enganchar y desenganchar el remolque y dejarlo apoyado sobre sus soportes. Ambas acciones sé realizan de forma continua, primero la de aparcar y segundo la relativa al enganche y los soportes.

La tercera y última prueba para conseguir la autorización B96 es la única que se hace en un espacio abierto al tráfico. Consiste en una prueba de circulación, que permita confirmar los conocimientos básicos de conducción y una soltura óptima del conductor con ese conjunto de vehículos, de una forma segura, eficiente y acorde a las normas. Pero debe hacerse sin ningún fallo.

Si tienes experiencia conduciendo, en realidad no debería ser muy difícil para ti obtener la autorización B96, no obstante, se recomiendan unas clases prácticas para obtener esa soltura requerida en las pruebas.

¿Cuánto cuesta la autorización B96?

El coste de la autorización B96 será doble. Por un lado, lo que quieras invertir en clases prácticas antes de la prueba. Por otro lado, las tasas de Tráfico para presentarse al examen, que son actualmente de 94,05 euros.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.