02.07.2021
Back Volver

¿Qué vehículos se pueden conducir con el carnet B?

El carnet B de conducir te permite legalmente llevar diferentes vehículos. Te detallamos en este artículo todos los que se incluyen en esta clasificación.

El carnet de conducir B, también llamado permiso B, es el que mayoritariamente tienen los conductores españoles.

Sin embargo, este carnet no se limita solo a la conducción de turismos y motos convencionales, sino que la variedad de vehículos que incluye es mucho mayor.

A continuación detallamos los distintos vehículos que se pueden conducir con el carnet B y, además, qué otros vehículos están excluidos de esta tipología y requieren otro carnet.

Turismos y otros vehículos que se pueden conducir con el carnet B

Con el carnet B, de forma general, puedes conducir automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no sea superior a 3.500 Kg.

Además, el transporte máximo de estos vehículos será de 9 personas, incluyendo entre ellas al conductor, es decir, un máximo de 8 pasajeros.

Los vehículos que se pueden conducir con el carnet B también pueden llevar remolque. La masa máxima autorizada de ellos es de hasta 750 Kg, lo que significa que en realidad podemos conducir vehículos + remolque de hasta 4.250 Kg.

Se incluyen en el carnet B de conducir ciclomotores de 2 y 3 ruedas, cuadriciclos, motos de 50 cc, quads de cualquier cilindrada y triciclos de más de 15 kW (estos últimos solo a partir de los 21 años).

Vehículos agrícolas y motos que se pueden conducir con el carnet B

En cuanto a vehículos agrícolas, el carnet de conducir B incluye a todos los auto propulsados y especiales, tanto la maquinaria como otros accesorios como remolques.

Incluso se incluyen los vehículos especiales no agrícolas como aquellos que no superan los 40 Km/h y que tienen menos de 3.500 Kg de masa máxima autorizada.

Respecto a las motos, el carnet B nos permite conducir a partir de los 3 años de antigüedad, aquellas que no superan los 125 cc de cilindrada, sin sidecar y cuya potencia máxima sea 11 kW (unos 15 CV).

Un error general es pensar que se puede conducir casi cualquier tipo de moto. En realidad necesitamos el carnet A2 para poder conducir cualquier tipo de cilindrada y potencia.

Carnets de conducir disponibles en España

Pese a que el carnet de conducir B es el más conocido entre los conductores españoles, no es ni mucho menos el único.

Entre los diferentes carnets de conducir disponibles en España distinguimos todos los siguientes:

– Carnet tipo A: Específico para motos. Hay 2 niveles, el permiso A1, vinculado al carnet B a los 3 años de antigüedad o que se puede obtener a los 16 años de edad; y, por otro lado, el permiso A2, que abarca todas las motos.

– Carnet tipo B: Es el que hemos comentado en este artículo.

– Carnet tipo C: Carnet de conducir dirigido a vehículos con una MMA superior a los 3.500 Kg.

– Carnet tipo D: Este carnet sirve para conducir vehículos de transporte de pasajeros, ya sea el D para hasta 9 pasajeros o el D1 para hasta 16 pasajeros, en vehículos de hasta 8 metros.

– Licencia tipo E: Dirigido a quienes requieren conducir con remolques de más de 750 Kg. de MMA. En realidad es una licencia que se puede asociar al resto de carnets de conducir.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.