21.02.2025
Back Volver

¿Qué es el auto hold?

Auto hold

El auto hold consiste en un sistema de asistencia al conductor que mantiene el coche inmovilizado automáticamente cuando está detenido, sin necesidad de mantener presionado el freno.

En el momento en que se activa, el coche se detiene y las luces traseras de frenado se encienden hasta que se desactiva, algo que sucede en cuanto se pisa de nuevo el acelerador.

¿Para qué sirve el auto hold de un coche?

El sistema auto hold está pensado en principio como una asistencia de seguridad vial, ya que garantiza que el coche se mantiene frenado en situaciones de riesgo como una pendiente. Pero también tiene muchas más funcionalidades. Estas son las principales:

  • Comodidad: en una conducción con paradas frecuentes, evita la necesidad de mantener el pie en el freno, lo que es más cómodo para el conductor.
  • Menor esfuerzo: mantener presionado el freno durante paradas cortas supone un pequeño esfuerzo físico que, si se hace de forma continuada, puede ser molesto para el conductor. El sistema auto-hold evita este problema.
  • Seguridad: evita el desplazamiento accidental del vehículo, como cuando el pie se desliza del pedal o al intentar continuar la marcha estando parado en una pendiente pronunciada (no obstante para estos casos es preferible el sistema de Asistencia para el Arranque en Pendiente, también conocido como HCC por sus siglás en inglés).

¿Cuándo se debe activar el auto hold?

Por lo general, el sistema auto hold se activa de forma automática. Pero si no es el caso, solo hay que presionar el botón correspondiente a esta función.

Cada vehículo puede tener el botón situado en una ubicación distinta, normalmente se encuentra en la consola central señalizada con “Auto Hold” o “Auto H”.

Desde el momento en que se presiona o se activa el auto hold de un coche, el vehículo se mantiene frenado sin necesidad de pisar el freno ni de usar el freno de mano.

Sin embargo, en el momento en que se pisa el acelerador, el sistema se desbloquea de forma automática, dado que interpreta que se continúa la marcha.

¿Cómo se desactiva el auto hold?

Es posible que haya situaciones en las que se prefiera desactivar el auto hold. Por ejemplo, en el caso de que se active mientras se están realizando maniobras de aparcamiento, puede resultar molesto. Lo mismo sucederá si se activa al conducir por terrenos irregulares o en una carretera con una superficie no convencional.

En estos casos o en cualquier otro en que se desee desactivar el sistema auto hold, para hacerlo solo hay que pulsar el botón correspondiente que suele estar en la consola central. Si está activado, se desactivará y la luz se apagará. Si está presente entre los testigos del coche, esta señal también dejará de estar encendida, lo que significará que se ha desactivado de forma correcta.

Algunos coches también permiten la gestión de este sistema de asistencia desde el menú de la pantalla digital, en la sección de configuración. Desde ella será posible tanto activarlo como desactivarlo.

También hay marcas que, en caso de que el sistema esté activado durante más de 10 minutos, se desactiva de manera automática.

© Mobilize Financial Services 2025. Todos los derechos reservados.