Zonas de bajas emisiones: Qué son y cómo se identifican
Las zonas de bajas emisiones serán una constante en el futuro. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas y cómo puedes identificarlas.
Las zonas de bajas emisiones tienen cada vez mayor presencia en todo el mundo. Pero su regulación sigue evolucionando, igual que su implantación.
Pese a que cada vez hay mayor unanimidad sobre cómo identificarlas y las limitaciones que imponen en circulación, todavía queda mucho recorrido que hacer.
En España las dos zonas de bajas emisiones más conocidas se estrenaron en Madrid y Barcelona. En la capital del Estado se probó la llamada zona de Madrid Central, pero en verano de 2021 fue anulada por defectos formales.
En enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024 se ha aprobado Madrid ZBE, bajo regulación de la ordenanza de movilidad sostenible (OMS), como nueva aproximación a los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
Esta zona de bajas emisiones plantea una reducción progresiva de la circulación de vehículos contaminantes, en un plan previsto hasta 2025 de momento.
En Barcelona recientemente también se ha anulado la regulación de la zona de bajas emisiones que existía. Un total de 95 Km2 con restricciones que, por ahora, vuelven a estar accesibles a todos los vehículos.
¿Qué son las zonas de bajas emisiones?
Las zonas de bajas emisiones son también identificadas con las siglas ZBE. Además a nivel internacional también son conocidas por el nombre en inglés Low Emissions Zone o LEZ.
Son áreas delimitadas en las que, por sus niveles de contaminación, tienen limitada la conducción a determinados vehículos.
En mayo de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obligaba a implantar este tipo de zonas en todos los municipios que tuvieran más de 50.000 habitantes.
Inicialmente el objetivo era que en 2023, el 53% de la población española pudiera convivir en una zona de bajas emisiones.
En estas zonas se pueden imponer medidas diferentes para reducir la contaminación por tráfico, como por ejemplo delimitar el horario de circulación a vehículos contaminantes o incluso prohibir la entrada a vehículos que no tengan la etiqueta Eco o Cero.
Sin embargo, resulta evidente a tenor de los cambios recientes en la ley española, que todavía queda mucha regulación que trabajar, para imponer medidas que sean justas y equilibradas, respecto a los objetivos sostenibles que se persiguen.
¿Cómo se identifican las zonas de bajas emisiones?
En junio de 2021 la DGT (Dirección General de Tráfico) presentó una señal identificativa de estas zonas de bajas emisiones, que se incorporó al resto de señales de tráfico existentes.
En este caso se trata de una señal de tipo vertical, que en la parte superior muestra un vehículo que está emitiendo gases contaminantes.
El vehículo está rodeado por un círculo rojo de prohibición, indicando así que los vehículos contaminantes no pueden pasar por esta zona.
Además, en la zona inferior de la señal, se identifican las excepciones de aquellos vehículos que sí pueden circular por ella. Están representados por las etiquetas Cero, Eco y C de la DGT.