13.08.2024
Back Volver

¿Cuál es la zona de incertidumbre de un vehículo?

zona de incertidumbre

En el ámbito de la seguridad vial, la conducción preventiva es de gran importancia, dado que se centra en prevenir y evitar que se produzcan accidentes.

Dentro de los muchos factores que se tienen en cuenta en esta conducción preventiva, uno de los más relevantes es el de la zona de incertidumbre.

¿Qué es la zona de incertidumbre?

Una de las características más importantes de este concepto es que no se asocia solamente a vehículos, sino que también es aplicable a peatones, animales o, en general, a cualquier objeto que esté en movimiento.

La zona de incertidumbre es el área que rodea al elemento al que se haga referencia (por ejemplo, al coche) y abarca todo el espacio en el que los movimientos que se produzcan son imposibles de prevenir.

Si nos centramos en la zona de incertidumbre de un coche, estamos hablando de todo el espacio que le rodea y que, en caso de realizar un movimiento inesperado, no seríamos capaces de evitar la colisión si estamos dentro del área de alcance.

¿Dónde se sitúa la zona de incertidumbre de los vehículos?

El área que se delimita como “de incertidumbre” rodea por completo al vehículo. Por delante, por detrás, por los lados, etc.

Se puede considerar la zona de incertidumbre como un círculo irregular alrededor del coche, moto, peatón o cualquier otro elemento. Pueden realizar un movimiento dentro de este espacio y no podremos preverlo.

La experiencia en conducción nos permite delimitar lo contrario, es decir, una zona con relación al resto de elementos de la vía, en la que sabemos que tenemos el control por nuestra capacidad de reacción, las condiciones de la vía, la velocidad y la capacidad de frenar de nuestro coche. Más allá de ese espacio comienza la zona de incertidumbre.

El riesgo que se genera es cuando el exceso de confianza nos hace superar la zona de incertidumbre.

En la práctica esto es constatable mediante una limitación de la distancia de seguridad. Si nos acercamos demasiado al vehículo de delante, invadiremos la zona de incertidumbre y un movimiento hacia cualquier lado derivaría en un impacto inevitable.

¿Cómo puedo controlar la zona de incertidumbre?

Si mantenemos la distancia de seguridad, este parámetro suele estar controlado. En autovías y autopistas es bastante sencillo.

En conducción urbana es algo más complejo. La congestión de tráfico muchas veces nos obliga a invadir la zona de incertidumbre de todos los vehículos a nuestro alrededor y a ellos les sucede lo mismo con respecto a nosotros.

La combinación de distancia de seguridad y conducción prudente es la mejor estrategia para conducir de forma segura en cualquier tipo de carretera y en todas las situaciones.

Además, es conveniente analizar bien las condiciones de tráfico, la conducción que están aplicando otros conductores cercanos a nosotros y, con todo ello, prevenir cualquier posible accidente.

También ayudan los sistemas de conducción asistida. En este caso en concreto son especialmente útiles los avisos de proximidad a otros vehículos, invasión de carril y similares. Nos ayudarán a delimitar mejor la zona de incertidumbre con otros vehículos y a reducir el riesgo de accidente.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.