VIN de un coche: ¿Qué es y dónde encontrarlo?
Un vehículo tiene diversos elementos que permiten su identificación. El más conocido es el de la matrícula. A nivel interno también es bastante popular el número de chasis o bastidor.
Pero hay otro que también nos aporta mucha información y que, además, tiene una importancia capital en determinadas situaciones, el VIN de un coche.
¿Qué es el VIN de un coche?
No es el elemento más conocido, sin embargo, todos los vehículos disponen de él, ya que permite una total identificación específica del coche.
El VIN del coche es, en base a sus siglas, el “Vehicle Identification Number” o “Número de Identificación del Vehículo”.
Se trata de un estándar alfanumérico compuesto de 17 caracteres, que se implantó en 1980 en base a la norma ISO 3779.
Todos los vehículos desde esa fecha cuentan con un código VIN, aunque su ubicación puede variar según el modelo de coche.
Pese a sus similitudes, chasis y VIN no son lo mismo. De hecho, el número de chasis solo es una parte de las varias que tiene el VIN.
¿Dónde encontrar el VIN de un vehículo?
Este identificador puede estar presente en distintas partes de un vehículo. Por lo general, se graba sobre el bastidor o bien sobre una chapa identificadora, aprovechando para ello una troqueladora.
Si te preguntas dónde encontrar el VIN de un vehículo, las ubicaciones más comunes son las siguientes:
- En el vano del motor, en un lugar que esté bastante visible.
- En la zona baja de la luna delantera.
- En la puerta del conductor.
- En el maletero.
- Bajo la alfombrilla del conductor o incluso del acompañante.
¿Por qué es importante conocer el número VIN de un coche?
Este elemento identificativo tiene mucha importancia, tanto por lo que representan sus caracteres, como por las funciones que pueden aprovecharse con él.
Por eso, no solamente es necesario saber qué es el VIN de un coche, sino también entender el significado de cada número o letra.
El VIN del coche consta de 17 caracteres. No incluye nunca I, O, Q ni tampoco Ñ. Y se clasifica en distintos grupos, que hacen referencia a significados diferentes:
- WMI: son los tres primeros dígitos, que representan la identificación del fabricante, según la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
- VDS: descripción del vehículo, compuesta por seis caracteres con los que es posible conocer el modelo de coche, el tipo de motor, su transmisión, etc.
- VIS: son ocho caracteres que representan el número del chasis, formado por el año de fabricación, la planta de producción y el número de producción del fabricante.
¿Y para qué va a ser útil toda esta información? Hay distintas situaciones en las que se puede requerir:
- En la inspección de la ITV (lo comprueban en la ficha técnica de la ITV y en el permiso de circulación).
- En un taller si hacen falta piezas o componentes específicos para ese modelo de coche.
- Para conocer el historial del vehículo, durante una operación de compra-venta.