¿Qué son los vehículos de autonomía extendida?
El mercado automovilístico presenta cada vez más opciones entre los coches eléctricos, con el fin de atraer a más conductores de distinto perfil.
Entre estas alternativas, hay una que cobra tendencia, la de vehículos de autonomía extendida.
¿Qué es “Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida”?
Los coches eléctricos de autonomía extendida reciben también el nombre de E-REV (por sus siglas en inglés de Extended Range Electric Vehicle), así como REX (Range Extended).
Estos vehículos cuentan con baterías que propulsan el motor eléctrico y también incluyen un motor de combustión, encargado de generar electricidad adicional.
Este motor de combustión en ningún momento impulsa las ruedas, se limita a utilizar potencia térmica para funcionar como si de un generador eléctrico se tratase.
Gracias a ello, un vehículo eléctrico de autonomía extendida cuenta con la capacidad de recorrer más kilómetros sin necesidad de recargar las baterías.
¿Podrían los coches de hidrógeno ser una alternativa a los híbridos de autonomía extendida?
La búsqueda de opciones de movilidad sostenible está propiciando el desarrollo de distintas alternativas. Entre ellas, vemos dos vertientes muy marcadas, que son las relativas a coches eléctricos y coches de hidrógeno.
Si en estos segmentos vemos las diferencias entre híbridos de autonomía extendida y coches de hidrógeno, podemos valorar si ambos son alternativas viables:
- E-REV: vehículos eléctricos con baterías internas, que se pueden apoyar en un motor de combustión para aumentar su autonomía.
- FCEV: vehículos de hidrógeno equipados con pilas de combustible para ofrecer mayor autonomía y una recarga más rápida.
En la práctica, ambas son opciones de conducción eficiente y sostenible. No obstante, es más fácil hoy en día adquirir un vehículo E-REV, aunque su popularidad en el mercado siga siendo inferior a la de los coches eléctricos tradicionales.
Los coches de hidrógeno, pese a presentarse como alternativa con grandes beneficios, siguen teniendo ciertos retos que superar como una mayor eficiencia en la obtención de recursos energéticos, mejoras en la producción de hidrógeno que los hagan más sostenibles y ampliación de las estaciones de recarga compatibles.
Sin estos avances, un vehículo eléctrico de autonomía extendida sigue siendo una alternativa más recomendable, tanto respecto a los coches de hidrógeno como a los vehículos de combustión interna.
Ventajas de los coches eléctricos de autonomía extendida
Los vehículos E-REV poco a poco van consolidando su posición en el mercado, algo que están logrando gracias a los beneficios que ofrece esta tipología de coches:
- Tienen más autonomía que un coche eléctrico tradicional, por lo que no necesitan una recarga tan pronto como estos vehículos.
- El motor se limita a generar electricidad, no mueve las ruedas. Por tanto, lleva un depósito pero de tamaño reducido respecto a los coches convencionales.
- Aún siendo un híbrido que usa combustible, en la práctica cuenta con la etiqueta medioambiental CERO, porque apenas genera emisiones contaminantes.
No necesita tecnología de recarga especial. Es posible repostar el combustible en estaciones tradicionales y recargar las baterías en casa o en cualquier punto de recarga.