26.09.2023
Back Volver

Trucos para pasar la ITV con éxito

como pasar la itv

En España es obligatoria la Inspección Técnica del Vehículo o ITV, a partir de los 4 años desde la matriculación de un coche de forma bienal hasta que cumple 10 años, momento en que debe pasarse anualmente.

Mucha gente se pregunta cómo pasar la ITV sin inconvenientes, pero lo cierto es que en la mayoría de casos un buen mantenimiento del vehículo garantiza que todo funciona correctamente para obtener la correspondiente pegatina que nos permite seguir conduciendo el vehículo.

No obstante, siempre hay algunos trucos y consejos que pueden seguirse, con los que es más fácil o menos arriesgado acudir a esta imprescindible cita y que no surjan imprevistos.

Consejos básicos de mantenimiento del vehículo

Si cuidas lo suficiente tu coche, pasar la ITV sin problemas no será un quebradero de cabeza para ti.

Ahora bien, ¿qué significa realmente cuidar el mantenimiento del vehículo? Te ofrecemos estos consejos para que esté siempre supervisado de la forma adecuada:

  • Comprueba los niveles de fluidos del coche, desde el aceite de motor hasta refrigerante, líquido de frenos, transmisión, etc. Si identificas cualquier fuga, solicita una reparación.
  • Fíjate en cómo funcionan las luces y arregla cualquier incidencia que notes, como menor visibilidad o una inclinación desajustada.
  • Mantén los limpiaparabrisas en perfecto estado. Lo ideal es cambiarlos cada 6 o 12 meses.
  • Para no preocuparte sobre cómo pasar la ITV, vigila también el sistema de frenos. Ante la menor señal o ruido, solicita ayuda de mecánicos profesionales para identificar una posible avería.
  • Conduce siempre con los neumáticos en la presión correcta y no dudes en sustituirlos si presentan un desgaste adecuado.
  • Mantén el coche limpio, tanto por dentro como por fuera, ya que te será más fácil prepararlo para la ITV.

Consejos a tener en cuenta antes de pasar tu ITV

Obviamente en un taller te pueden indicar cómo pasar la ITV a nivel técnico para aspectos como la prueba de emisión de gases. Pero además de solicitar una revisión de todos los parámetros que supongan un riesgo en la inspección, es importante seguir estos consejos para reducir todo lo posible las faltas:

Confirma la fecha de caducidad de la ITV

De poco te servirá saber cómo pasar la ITV si ya se ha superado la fecha indicada para la inspección.

Ten en cuenta que el plazo para pasar ITV una vez caducada es cero. Es decir que si conduces cuando has superado esta fecha, te expones al riesgo de una sanción económica por parte de las autoridades y a que intervengan tu permiso de circulación.

Solicita una limpieza a fondo el vehículo

Si te preocupa cómo pasar la ITV del coche, que no sea por su aspecto. Incluso aunque lo mantengas bastante limpio, es recomendable acudir a una casa especializada en la limpieza de vehículos.

Ten en cuenta que la percepción de un vehículo influye en la inspección. Un coche que se ve estéticamente cuidado por dentro y por fuera da apariencia de nuevo, de que está cuidado y de que, por tanto, no tiene tantas posibilidades de presentar defectos o averías.

Por descontado, esto también implica que el vehículo no presente problemas de carrocería que puedan suponer un problema con la ITV.

Prepara toda la documentación

Mucha gente se centra en cómo pasar la ITV en los aspectos técnicos y visuales del coche. Tanto es así que acude a la cita sin prepararse bien la documentación. ¡Tendrás que regresar a por ella!

La documentación que deberías llevar es la siguiente:

  • Permiso de circulación.
  • Documento de identificación (DNI).
  • Tarjeta de ITV o ficha técnica.
  • De forma recomendable, la póliza de seguro obligatorio con un justificante de pago, aunque ahora ya se puede comprobar telemáticamente.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.